Software para desguaces, todas las herramientas que necesitas para gestionar vehículos y recambios

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Qué es un software para desguaces: la gestión eficaz de vehículos, recambios y piezas

Un software para desguaces es un programa específicamente diseñado para facilitar y optimizar la gestión de las empresas que se dedican a la venta de piezas, recambios y repuestos, tanto de coches como de maquinaria. Hoy en día, estos talleres y empresas han dejado de ser un negocio poco avanzado en cuanto a integración digital, sino que ya disfrutan de todas las ventajas de contar con herramientas digitales que facilitan su trabajo y aumentan su eficacia en un mercado tan competitivo como el suyo, donde el cliente comprará donde más sencillo y rápido le sea encontrar lo que busca.

Un software para desguace sirve, en general, para optimizar toda la actividad propia del sector y ofrecer un servicio competitivo, ágil y de calidad a los clientes. Desde el registro y compra de vehículos, generación de albaranes y facturas, datos de clientes, despiece del vehículo con piezas estandarizadas para generar órdenes de trabajo, posterior ubicación de los recambios para su venta, control de inventario, etc.

Un software para desguaces es un tipo de solución ERP enfocada en mejorar todos los procesos internos del negocio:

  • Cuestiones de administración y contabilidad.
  • Planificación de los recursos disponibles.
  • Despiece de coches y producción de repuestos.
  • Logística y almacenaje de materiales.
  • Compra y venta de vehículos, recambios y repuestos.
 
Desde la compra y registro de un vehículo a su despiece, almacenaje y ubicación de los recambios, todos los procesos del negocio se consiguen agilizar y mejorar con el adecuado software para desguaces.
 

Funciones de un software para desguaces

  • Gestión de los vehículos: Registro y dada de alta por diversos filtros, como características, marca, modelo, año, propietario, recambios importantes, etc.
  • Gestión de despiece: catálogo informatizado con todas las piezas del vehículo para crear órdenes de trabajo y controlar los nuevos recambios que tendremos disponibles de cada coche.
  • Gestión de inventarios: control en tiempo real de la entrada y salida de piezas, ubicación de los recambios, disponibilidad en almacén  y clasificación por familias, marca, categorías, etc. 
  • Gestión de ventas: Generación de presupuestos, gestión de pedidos, albaranes y facturas a clientes.
  • Gestión de tesorería y contabilidad: Control de los cobros pendientes de clientes y de los pagos a proveedores, facturación electrónica....
  • Control de compras: Gestión de los pedidos a proveedores, así como, elaboración de albaranes y facturas de proveedores, listado de precios...
  • Informes de costes y beneficios: Análisis y reportes de la situación financiera del negocio y control de los gastos de la empresa.
  • Gestión de residuos: para llevar un control de los compuestos contaminantes de los vehículos y cumplir con la normativa en su destrucción y desmonte.
 
Un software para desguaces te permitirá llevar la contabilidad del negocio al día y mejorar el servicio de venta de repuestos al cliente.
 
 

Principales retos del sector del desguace

Las empresas dedicadas al despiece y reciclaje de maquinaria afrontan grandes retos continuamente como, por ejemplo, las normas para la gestión ambiental de los vehículos al finalizar su vida útil, y que tienen el objetivo de establecer medidas de prevención ante la generación de residuos originados por los vehículos, así como regular su recogida.  Gracias a su módulo de gestión de residuos, ese ámbito de protección del medio ambiente queda solventado, 

Además, los desguaces deben seguir una serie de pasos a la hora de gestionar el despiece de vehículos, que se mejoran con el adecuado software para desguaces:

  • En primer lugar, es fundamental que cuenten con una zona de recepción perfectamente acondicionada, donde llevar a cabo la tramitación de baja del vehículo.
  • El siguiente paso consiste en la descontaminación del vehículo en el taller, en la que se retiran todos los líquidos y elementos que puedan atribuirle la condición de residuo peligroso (aceites, combustibles, líquidos de frenos, anticongelantes, etc.) así como otros componentes no peligrosos que son reutilizables, como los neumáticos o los vidrios.
  • Después, se procede al desmontaje de todos los elementos que estén en condiciones de ser empleados para la reparación de otros vehículos. Estas piezas son almacenadas para su posterior venta.
  • Finalmente, lo que queda del vehículo se tritura, se fragmenta y se separa, para elaborar nuevos materiales.
 

Ventajas de utilizar un software para desguaces, empresas de recambios y repuestos

  1. Tener un mayor control de todos los movimientos de los vehículos, las piezas y del inventario. De esta forma, se sabrá en todo momento la disponibilidad actual de cada pieza, su ubicación, estimación de nueva entrada y automatizar avisos de stock mínimo.
  2. Llevar una perfecta facturación y registro de compras y ventas, con fichas de clientes vinculadas a vehículos, toda su documentación, incidencias o asignar tarifas
  3. Conseguir más rapidez y efectividad en el despiece de vehículos, gracias a la catalogaciòn informatizada por marca y piezas más comunes, con órdenes de trabajo específicas para tener un control del estado del proceso y los precios de venta en tienda actualizados en todo momento para calcular mejor el precio de venta en desguace.
  4. Obtener una mayor calidad en la atención al cliente y mayor número de ventas. Podemos informarle en tiempo real de dónde está cada pieza, disponibilidad, precio, etc. y todo de manera rápida y ágil.
 
ventajas de utilizar un software para desguaces y empresas de recambios
 

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