El uso de drones en logística y transporte de mercancías

Fecha de publicación: 03/08/2021

El uso de drones en logística

El vuelo de un pequeño dron que llega hasta la puerta de tu casa con tu último pedido realizado en una página de comercio electrónico. Puede que esta sea la imagen que tenemos la mayor parte de nosotros cuando alguien nos habla del uso de drones en logística.

Pero la realidad es muy diferente. Mientras que la entrega de paquetes en el domicilio de los consumidores y última milla es aún una utopía, el uso de drones para transporte de cargas y lotes es una realidad dentro de instalaciones industriales y centros de almacenaje, y lo será próximamente para la distribución de mercancías entre hubs logísticos, del puerto de llegada al almacén distribuidor, por ejemplo.

Chema Gómez, CFO de Drone Hopper, una empresa de ingeniería aeronáutica española que fabrica drones industriales de alta capacidad de carga con motores de combustión y una de las compañías pioneras a nivel mundial en su desarrollo, nos explica en este webinar los grandes avances en el uso de drones en logística gracias a los avances tecnológicos y las nuevas regulaciones europeas del espacio aéreo para drones, como U-space.

 
Un webinar para ver la evolución del uso de drones en logística y las ventajas que ofrecen los drones de alta capacidad de carga.
 
 
Los drones forman parte del presente y del futuro del sector de la logística, sobre todo porque necesitamos nuevas vías que nos permitan trabajar de una forma mucho más funcional y ágil a las que tenemos. Nos sirve como lección ver que, cuando un buque se encalla y para el tráfico marítimo en el canal de Suez, puede ocasionar un completo colapso y romper todo tipo de cadenas de suministro.

Chema Gómez, CFO de Drone Hopper.

 

Drones con alta capacidad de carga

Las actuales líneas de drones más ligeros, con motores eléctricos, ya operan en aplicaciones de reconocimiento e inspección en plantas industriales o en actividades complejas que tienen un alto coste humano, como sobrevolar y apagar incendios utilizándolo como nebulizador de agua.

Sin embargo, estos drones no disponen de la autonomía suficiente como para cubrir grandes extensiones de terreno ni de la capacidad de carga para utilizarlo en grandes transportes.

El paso a los drones con alta capacidad de carga y motor de combustión es toda una revolución en la logística y distribución por las grandes aplicaciones que abre al sector.

Hablamos de drones logísticos que ya soportan 18 kilos de peso y presentan una potencia para trabajar durante 200 minutos. Pero, en apenas unos meses, Drone Hopper presentará modelos con capacidad de carga de hasta 600 kg, una auténtica innovación.

 
Estamos trabajando con un motor de combustión porque, a día de hoy, es lo que va a permitir operar o trabajar con grandes capacidades de carga y dotar de mayor autonomía al dron.

Chema Gómez - Drone Hopper

 
 

Aplicaciones logísticas con drones

De operaciones de cargas sencillas y sensores de análisis, pasaremos a poder transportar mercancías pesadas con aeronaves que operan de forma completamente autónoma durante cerca de 80 minutos.

Las aplicaciones logísticas de los drones con alta capacidad de carga se multiplican

  • Transporte de mercancía entre hubs.
  • La aparición de nuevas vías de circulación de cargas para descongestionar el tráfico terrestre.
  • Movimientos de herramientas y activos en espacios industriales, mineros, agrícolas, etc.
  • Y muchas más.
 
No te pierdas el vídeo completo del webinar donde Chema Gómez nos explica en profundidad cada uno de estos puntos con ejemplos y visualización de los drones.
 
 

🎞️ Webinar: El uso de drones en logística y transporte de mercancías

Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal