Qué es el bitcoin y para qué usar las criptomonedas

Fecha de publicación: 06/07/2021

Qué es el bitcoin

Gracias a este webinar, saber qué es y cómo funciona el bitcoin va a dejar de ser algo complicado. ¡Vamos a perderle miedo al bitcoin!

Partiendo de una explicación básica de nuestro sistema financiero, Omar López nos introduce en el concepto del bitcoin, su funcionamiento y su valor como moneda de inversiones. 

¿Qué diferencia a la principal criptomoneda del dinero fiduciario y para qué la podemos usar?

  • No te pierdas el vídeo de este webinar para comprender qué es el bitcoin y cuáles son sus principales características.
     
    El bitcoin es sobre todo una reserva de valor, una manera de protegerme frente a la inflación. No lo veo todavía como método de pago, tendría que ser bastante más estable.

    Omar López

     
     

    5 conceptos económicos para entender cómo funcionan los bitcoins

    1. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Los bitcoins no dependen de terceros, no hay intermediarios en las transacciones, sino que nosotros somos los máximos responsables. El bitcoin es un software o programa basado en un protocolo de código abierto, y es la principal criptomoneda o moneda digital que se utiliza. 
    2. La inflación. La inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de una moneda, debido sobre todo a una mayor emisión por parte del banco central responsable. Por ejemplo, desde que Estados Unidos decidió en 1971 dejar de respaldar los dólares en oro, poniendo fin al llamado patrón oro o los acuerdos de Breton Woods, el mecanismo de contención financiera acabó; ya no existía el límite de las reservas de oro a la hora de imprimir dólares. Cuantos más dólares hay en el mercado, menos vale cada dólar. 
    3. El sistema bancario de reserva fraccionaria. Los bancos no tienen la obligación de mantener en sus reservas la totalidad de los depósitos de sus clientes, sino que pueden convertirlo en créditos y préstamos para otros usuarios. La reserva fraccionaria representa entre el 3% y el 10% del dinero depositado, el resto se utiliza para obtener beneficios. Es decir, si le dejamos al banco 10.000 euros, este puede hacer créditos por valor de 100.000 euros. Esto también influye en la pérdida de valor de la moneda.
    4. El dinero fiduciario se basa en la confianza. Ya hemos visto el fin del patrón oro. El dinero fiduciario (euro, dólar, yen, etc.) basa su valor en la confianza que ofrecen los estados y organismos como el Banco Central Europeo. Es dinero fiat que se genera por voluntad de gobiernos o bancos centrales, y su aceptación depende de la fortaleza económica del país emisor.
    5. El dinero fiat es deuda. De esta forma, los bancos generan dinero y conceden créditos sin un respaldo real o garantías adecuadas, por eso se afirma que el dinero fiat es deuda.
     
    Para entender cómo funciona el bitcoin, lo primero que hay que hacer es comprender  nuestro sistema económico, qué son los euros, los dólares y el papel de los bancos centrales. El bitcoin no es algo para hacernos ricos rápido, sino al revés: invertir en bitcoins nos va ayudar a no hacernos pobres.

    Omar López, consultor y asesor en bitcoins.

     

    Los bitcoins como alternativa:
    8 ventajas del bitcoin a la hora de invertir

    • El bitcoin (BTC) es un programa de código abierto. 
      El bitcoin se creó en 2008​ por una entidad conocida con el nombre de Satoshi Nakamoto, que desarrolló el código fuente y trabajó junto a otros voluntarios. El símbolo del bitcoin es ฿ y su abreviatura BTC. No tiene dueño, ni fundador, ni CEO, y se regula sin necesidad de una entidad o gobierno central. Es un programa que funciona a través de internet y cualquiera puede descargar y usar. Esto significa que no tiene un responsable al que poder manipular, corromper o amenazar. A diferencia del bitcoin, el 
      99´9 % del resto de las criptomonedas tienen un dueño o responsable directo.
    • Es altamente divisible, cada bitcoin puede ser dividido en 100 millones de satoshis.
      Ahora mismo el valor de un bitcoin equivale a unos 26.000 euros, pero no hace falta comprar un bitcoin completo, sino que es divisible en partes o fracciones que se llaman satoshis.
    • Su creación está limitada a 21 millones de bitcoins
      El bitcoin no pierde su poder adquisitivo, nos protege de la inflación, ya que su emisión es finita; no se van a generar más que esa cantidad de bitcoins, y van a ser cada vez más escasos. Se conoce como "minería" a la emisión de bitcoins, que se realiza mediante potentes ordenadores. Actualmente, ya hay minados unos 18 millones y medio de bitcoins, de los cuales:
      • Entre 2 y 3 millones de bitcoins se han perdido; más bien, sus usuarios han perdido las contraseñas para acceder a ellos, por lo que no se pueden recuperar.
      • Su creador o grupo de creadores, Satoshi Nakamoto, posee un millón de bitcoins que no se pueden tocar.
     
    • Se liberan 6,25 bitcoins cada 10 minutos.
      Al ser un sistema descentralizado, son unos ordenadores, los mineros del bitcoin, los que revisan las transacciones, su correcta encriptación en bloques con tecnología blockchain y certifican los movimientos y el saldo de los usuarios. Los mineros del bitcoin reciben una cantidad de estas criptomonedas como recompensa por asegurar la red del bitcoin. Cada 10 minutos, el tiempo en que se produce un nuevo bloque de transacciones con bitcoins, se recompensa a los mineros con 6,25 bitcoins.
    • La emisión de bitcoins es controlada.
      Este proceso de control se denomina Halving. Cada 4 años, la emisión de 6,25 bitcoins se reduce a la mitad. El Halving sirve para establecer un tiempo determinado hasta llegar al límite de la emisión de bitcoins. Es un modelo deflacionario, cada vez se minarán menos bitcoins.
    • Es un sistema monetario descentralizado.
      Hay miles de nodos y ordenadores donde podemos conectarnos y trabajar con bitcoins aunque no haya internet, ya que algunos se encuentran en satélites con conexión por radiofrecuencia.
    • Es intangible y ofrece gran portabilidad.
      Para mover bitcoins solo el necesario recordar las 12 ó 24 palabras que forman parte de la clave de recuperación de nuestro monedero de criptomonedas. Conocidas como “palabras semilla”, esta clave  permite realizar operaciones de recepción y envío a través de la red blockchain. El sistema de palabras semilla permite que haya que conocer no solo la combinación de palabras, sino también su orden específico.
    • El bitcoin nunca ha sido hackeado.
      Cuando ha sucedido un problema de este tipo, los objetivos han sido empresas concretas que ofrecen servicios con bitcoins, pero esta criptomoneda nunca ha sido vulnerada por hackers.
     
     

    Webinar: Qué es el bitcoin y su uso como moneda para invertir

    Ahora que conoces los puntos más importantes del encuentro, no te pierdas el vídeo completo del webinar para comprender qué es el bitcoin.

    Si quieres estar al día en gestión empresarial,
    apúntate a nuestra newsletter semanal