Cinco diferencias clave entre las soluciones de software ERP y CRM (y su punto de unión)

Software ERP y CRM, dos soluciones clave en la gestión empresarial

Las soluciones ERP y CRM son las más extendidas entre las empresas, con un índice de implantación mucho mayor que el resto, ya que ambas abarcan una serie de funciones clave a la hora de mejorar la gestión de un negocio y hacerlo más eficiente. El sistema modular y personalizable de ambas herramientas lo hacen adaptable a todo tipo de empresas.

De acuerdo a nuestro estudio de este 2019 "Estado actual y futuro del software en España", el 79,2% de las empresas dispone de un software ERP, ocupando el primer puesto en cuanto a su calado empresarial, y en segundo lugar está el CRM, con el 54,2% de implantación.

 
ERP viene del inglés Enterprise Resource Planning ERP y significa Planificación de Recursos Empresariales.
CRM es la abreviatura de Customer Relation Management: Gestión de Relación con los Clientes.
 
 

Las 5 diferencias más importantes entre un software ERP y CRM

  1. Ámbito de gestión:
    Un software ERP está enfocado en la gestión interna de la empresa; sus recursos, comunicación interdepartamental y control administrativo; lo que podemos llamar 
    back-office. Mientras, el CRM se centra en la gestión de las relaciones con los clientes o front-office; es decir, se dirige hacia las tareas y estrategias externas del negocio.
  2. Funciones:
    El objetivo primordial de una solución ERP es la de automatizar los procesos de todos los departamentos y centralizar la información en una única herramienta. Sin embargo, para un CRM es la de conocer las necesidades de los clientes que tiene la empresa, su relación comercial, tendencias de venta e identificar los leads más valiosos. 
  3. Objetivo empresarial:
    Visto los dos puntos anteriores, es ahora fácil ver cómo la finalidad última del ERP es reducir costes de la empresa y optimizar recursos mediante análisis de datos para aumentar la productividad, mientras que en el CRM es aumentar los ingresos a través de las ventas y estrategias de marketing.
  4. Prestaciones:
    Dado su ámbito de gestión, funciones y objetivos, un software ERP y CRM tendrán unas prestaciones específicas para cumplir sus propósitos. 
    - De esta forma, una solución ERP permite añadir módulos para cubrir las necesidades de la empresa en torno a producción, fabricación, contabilidad, cadena de suministro, inventarios o facturación, entre otros.
    - Por otro lado, en una solución CRM encontramos módulos para gestionar agendas, control de visitas, mailing, incidencias y atención al cliente, presupuestos, ventas o fidelización.
  5. Implantación:
    Un programa de planificación empresarial ya hemos visto que alcanza todos los procesos de una empresa, por lo que su implantación es global y más lenta por los profundos cambios y mejoras que facilita. 
    Sin embargo, un sistema CRM puede tener un impacto de implantación más concreto y ligero, ya que fundamentalmente influye en los departamentos de marketing y ventas. Además, en el caso de que la empresa posea un software ERP previamente instalado, puede integrarse con él para mejorar análisis y métricas.
 
Las 5 diferencias más importantes entre un software ERP y CRM
 

Su punto de unión: estrategias y segmentación

Hasta aquí hemos visto las diferencias principales entre un ERP y CRM, pero no podemos olvidarnos de que ambas herramientas tienen también una fuerte conexión entre sus funciones.

Ya que el ERP es una solución interdepartamental y global para todas las áreas de una empresa, y gracias también a su base de datos única, la toma de decisiones que facilita se puede orientar hacia las estrategias más propias de un CRM, como es el marketing y el conocimiento y la fidelización de clientes.

De esta manera, con la información relativa a los consumidores o proveedores y con los datos de facturación, presupuesto y compras, un sistema ERP puede realizar una importante segmentación de clientes según diversos parámetros y establecer estrategias de marketing según las transacciones registradas, así como realizar un seguimiento de sus resultados.

Debido a esta fuerte complementación entre ambos programas, existen soluciones que ya ofrecen ambas prestaciones. Muchos sistemas de planificación empresarial cuentan con un módulo de Marketing integrado o, directamente, los fabricantes de software ofrecen soluciones mixtas de ERP y CRM para sacar el mayor partido a sus sistemas de gestión.

 
Muchos fabricantes de software ofrecen soluciones ERP + CRM para conseguir la mejor experiencia de gestión empresarial, o también módulos integrables.
 
 
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