Cinco diferencias clave entre las soluciones de software ERP y CRM (y un punto en común)

Software ERP y CRM, dos soluciones clave en la gestión empresarial

Las soluciones ERP y CRM son las más extendidas entre las empresas, con un índice de implantación mucho mayor que el resto, ya que ambas abarcan una serie de funciones clave a la hora de mejorar la gestión de un negocio y hacerlo más eficiente. 

El sistema modular y personalizable de ambas herramientas lo hacen adaptable a todo tipo de empresas.

  • ERP viene del inglés Enterprise Resource Planning y significa planificación de recursos empresariales.
  • CRM es la abreviatura de Customer Relation Management: gestión de relación con los clientes.
 
ERP significa planificación de recursos empresariales.
CRM, gestión de relación con los clientes.
 
 

Responde estas preguntas
encontraremos la mejor solución de Software  para tu empresa

¿Qué software necesitas?

Gestión Empresarial (ERP)
Gestión Empresarial (ERP)
Gestión de Almacenes (SGA)
Gestión de Almacenes (SGA)
Clientes y Ventas (CRM)
Clientes y Ventas (CRM)
Recursos humanos (RRHH)
Recursos humanos (RRHH)
Gestión de Proyectos
Gestión de Proyectos
Transporte (TMS)
Transporte (TMS)
Optimizador de rutas
Optimizador de rutas
Centralita Virtual
Centralita Virtual
Contact Center
Contact Center
Administración de Fincas
Administración de Fincas
eCommerce
eCommerce
Servicio de asistencia técnica (SAT)
Servicio de asistencia técnica (SAT)
Gestión Documental
Gestión Documental
Business Intelligence (BI)
Business Intelligence (BI)
e-Learning
e-Learning
Alojamiento web (Hosting)
Alojamiento web (Hosting)
Seguridad Informática
Seguridad Informática
Gestión de Calidad
Gestión de Calidad
Gestión de Flotas
Gestión de Flotas
Email Marketing
Email Marketing
Gestión de redes sociales
Gestión de redes sociales
Industria
Industria
Marketing automation
Marketing automation
Alimentación y Bebidas
Alimentación y Bebidas
Chat grupal
Chat grupal
Video conferencias
Video conferencias
Textil y Calzado
Textil y Calzado
Gestión de correo electrónico
Gestión de correo electrónico
Construcción y obras
Construcción y obras
Gestión del Tiempo
Gestión del Tiempo
Comercios
Comercios
Gestión de Tareas
Gestión de Tareas
OKR
OKR
Logística y Distribución
Logística y Distribución
Archivos en la nube
Archivos en la nube
Ofimática
Ofimática
Gestorías, Asesorías y Despachos
Gestorías, Asesorías y Despachos
SEO
SEO
Centros Médicos y Clínicas
Centros Médicos y Clínicas
Centros Educativos
Centros Educativos
CMS
CMS
Restaurantes y Hostelería
Restaurantes y Hostelería
Inmobiliarias y Promotoras
Inmobiliarias y Promotoras
Peluquería y Estética
Peluquería y Estética
Envío SMS
Envío SMS
Webinars
Webinars
Sector Primario. Agricultura y Ganadería
Sector Primario. Agricultura y Ganadería
Hoteles
Hoteles
Centros Deportivos
Centros Deportivos
Empresas de servicios
Empresas de servicios
ONGs, Fundaciones, Asociaciones
ONGs, Fundaciones, Asociaciones
Organismos públicos
Organismos públicos
Turismo y Agencias de viajes
Turismo y Agencias de viajes
Seguros
Seguros
Organización de Eventos
Organización de Eventos
Ver más
Ver más
Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Las 5 diferencias más importantes entre ERP y CRM

  1. Ámbito de gestión:
    Un software ERP está enfocado en la gestión interna de la empresa; sus recursos, comunicación interdepartamental y control administrativo; lo que podemos llamar back-office. Mientras, el CRM se centra en la gestión de las relaciones con los clientes o front-office; es decir, se dirige hacia las tareas y estrategias externas del negocio.
  2. Funciones:
    El objetivo primordial de una solución ERP es la de automatizar tareas y optimizar los procesos de todos los departamentos y centralizar la información en una única herramienta. Sin embargo, para un CRM es la de conocer las necesidades de los clientes que tiene la empresa, su relación comercial, tendencias de venta e identificar los leads más valiosos. 
  3. Objetivo empresarial:
    Visto los dos puntos anteriores, es ahora fácil ver cómo la finalidad última del ERP es reducir costes de la empresa y optimizar recursos mediante análisis de datos para aumentar la productividad, mientras que en el CRM es aumentar los ingresos a través de las ventas y estrategias de marketing.
  4. Prestaciones:
    Dado su ámbito de gestión, funciones y objetivos, un software ERP y CRM tendrán unas prestaciones específicas para cumplir sus propósitos. 
    - De esta forma, una solución ERP permite añadir módulos para cubrir las necesidades de la empresa en torno a producción, fabricación, contabilidad, cadena de suministro, inventarios o facturación, entre otros.
    - Por otro lado, en una solución CRM encontramos módulos para gestionar agendas, control de visitas, mailing, incidencias y atención al cliente, presupuestos, ventas o fidelización.
  5. Implantación:
    Un programa de planificación empresarial ya hemos visto que alcanza todos los procesos de una empresa, por lo que su implantación es global y más lenta por los profundos cambios y mejoras que facilita. 
    Sin embargo, un sistema CRM puede tener un impacto de implantación más concreto y ligero, ya que fundamentalmente influye en los departamentos de marketing y ventas. Además, en el caso de que la empresa posea un software ERP previamente instalado, puede integrarse con él para mejorar análisis y métricas.
 
Las 5 diferencias más importantes entre un software ERP y CRM
 

Punto de unión entre ERP y CRM: estrategias y segmentación

Hasta aquí hemos visto las diferencias principales entre un ERP y CRM, pero no podemos olvidarnos de que ambas herramientas tienen también una fuerte conexión entre sus funciones.

Ya que el ERP es una solución interdepartamental y global para todas las áreas de una empresa, y gracias también a su base de datos única, la toma de decisiones que facilita se puede orientar hacia las estrategias más propias de un CRM, como es el marketing y el conocimiento y la fidelización de clientes.

De esta manera, con la información relativa a los consumidores o proveedores y con los datos de facturación, presupuesto y compras, un sistema ERP puede realizar una importante segmentación de clientes según diversos parámetros y establecer estrategias de marketing según las transacciones registradas, así como realizar un seguimiento de sus resultados.

Debido a esta fuerte complementación entre ambos programas, existen soluciones que ya ofrecen ambas prestaciones. Muchos sistemas de planificación empresarial cuentan con un módulo de Marketing integrado o, directamente, los fabricantes de software ofrecen soluciones mixtas de ERP y CRM para sacar el mayor partido a sus sistemas de gestión.

 
Muchos fabricantes de software ofrecen soluciones ERP + CRM para conseguir la mejor experiencia de gestión empresarial, o también módulos integrables.
 
 

¿Una solución mixta o dos herramientas diferenciadas?

Si no estás muy seguro de cuál de las propuestas de ERP y CRM que existen en el mercado será la mejor para tu empresa en concreto, lo mejor es que recurras a profesionales de software empresarial como SoftDoit.

Desde esta misma página puedes acceder a nuestro COMPARADOR gratuito y, en menos de un minuto, obtener un ranking personalizado con las mejores soluciones para tu negocio. Además, nuestros expertos están a tu completa disposición para asesorarte personalmente a través del teléfono sin que tengas que pagar un solo euro. Por algo somos la consultoría de software referente en España.

 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal