9 de cada 10 empresas afirman que el software de Recursos Humanos en la nube es el futuro

Fecha de publicación: 04/04/2018

SoftDoit, la primera consultora online de software para empresas y profesionales en España, ha presentado hoy, 4 de abril de 2018,  el segundo informe anual “Estado del Software de Recursos Humanos desde el punto de vista del fabricante”, esta vez con datos de 2018. 

En el estudio han participado empresas proveedoras de estas soluciones, de las que casi el 70% están especializadas en este sector, mientras que el 39,1% también venden otro tipo de software.

Entre los proveedores que han participado en esta nueva edición del informe destacan Altamira HRM, aonSolutions, Bizneo HR Solutions, Cezanne HR, CPI Soluciones, Unit4, PGPlanning, Grupo Conektia, Grupo i68, OpenHR, Opziona, Savia, SDP Ibérica, Softland Capital Humano, Solmicro, Summar, Talent Clue, Talentia, Trabajando.com y Yunbit.

 

El software de RRHH se sube a la nube

Una de las principales conclusiones del estudio es que cerca del 74% de los proveedores ha incrementado las ventas de soluciones de software de RRHH durante 2017 y según sus previsiones para este año, el 69,5% cree que las ventas crecerán entre un 10% y un 30%.

En cuanto al futuro del software de RRHH en la nube, el 78,3%, afirma que el cloud computing ya es el futuro. El 13% opina que aún quedan entre 2 y 5 años para que sea una realidad.

Respecto a las modalidades de alojamiento, cerca del 48% afirma que solo vende sus soluciones en la nube, mientras que el 43,3% ofrece ambas opciones: almacenamiento en la nube y en los servidores de la empresa.

A aquellos fabricantes que ofrecen tanto la modalidad de almacenamiento en la nube como en el servidor, se les ha preguntado qué porcentaje de implantaciones son cloud. El 40% afirma que entre el 50% y el 100%, mientras que un 10% asegura que lo son entre el 25% y el 50% de los casos. Finalmente, un 50% ha respondido que menos del 25% de las implantaciones que realizan son en la nube.

 
El 48% de los encuestados  afirma que solo vende soluciones cloud de RRHH, mientras que el 43,3% ofrece ambas opciones: almacenamiento en la nube y en los servidores de la empresa.
 
 
El 78,3% de los proveedores consultados afirma que el cloud computing es el futuro de las soluciones de RRHH

Lluís Soler Gomis, CEO y cofundador de SoftDoit

 

Acceso web y App móvil

Otro dato interesante de este estudio es el que se refiere al modo de acceso al software de RRHH. La mayoría, el 78,3% asegura que su solución de RRHH es web, y que se puede acceder a ella mediante un navegador como Google Chrome o FireFox. Tan solo un 21,7% afirma que su solución no es accesible desde navegadores web. 

SoftDoit también ha preguntado a los proveedores si disponen de una App para acceder a la solución mediante el móvil: el 43,5% alega que no tiene App, pero que su software de RRHH está optimizado para acceder desde el móvil. El 13% dice que tiene una App para todos los módulos, frente al 30,4% que afirma que tiene una solo para algunos módulos.

Por otra parte, en cuanto a las facilidades que ofrecen a nivel de pago a los clientes, el 34,8% ofrece la modalidad de pago por uso (SaaS), mientras que el 52,2% ofrece tanto el pago por uso (SaaS), como el pago único. Por último, el 13% ofrece solo el pago único a sus clientes.

Satisfacción en la implantación

Uno de los grandes desafíos en el área de las soluciones de gestión es el cumplimiento del presupuesto inicial, que el cliente aprueba antes de la implantación, ya que en muchas ocasiones hay que modificarlo. Encuestados por este tema, poco más del 39% de los fabricantes de soluciones de RRHH asegura que se acaba cumpliendo en el 85% y el 99% de los proyectos. El 21,7% afirma que en menos del 85% de los proyectos se acaba cumpliendo, frente al 13% que asegura que en el 100% de los casos ese presupuesto no se modifica y se cumple.

En referencia al tiempo que un cliente tarda en cambiar de soluciones de RRHH, el 70,6% tarda 8 o más años en hacerlo y cerca del 29,4% lo hace cada 5 años.

Por último, respecto al tiempo medio de Retorno de la Inversión de un proyecto de software de RRHH, el 39,1% lo sitúa entre 1 y 2 años, un 21,7% entre 6 meses y 1 año, y poco más del 4% entre 3 y 6 meses. Un 4,3% asegura que tarda menos de un mes en rentabilizar la inversión inicial, frente al 8,7% que asegura que tarda más de 2 años.

 
El 34,8% ofrece la modalidad de pago por uso (SaaS), mientras que el 52,2% ofrece tanto la modalidad SaaS como el pago único.

 

 

 

 

 

El 70,6% tarda 8 o más años en cambiar de soluciones de RRHH y cerca del 29,4% lo hace cada 5 años.
 
 
Estado del software de RRHH [punto de vista del fabricante]
Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter