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El Centro de la Innovación para la Logística y Transporte de Mercancías (CITET) y SoftDoit, la primera consultora digital de software para empresas y profesionales en España, han dado a conocer los resultados de su estudio anual "El Software de Movilidad en Empresas de Logística" para el año 2020.

En el estudio se recogen datos de los sectores de distribución y retail, mensajería y paquetería y operadores logísticos. 69 empresas del sector logístico español han participado en la muestra, de las cuales un 64% tienen un tamaño de flota de 0 a 50 vehículos, siendo los de mensajería y paquetería los que disponen un tamaño de flota mayor con más de 500 vehículos.

 

El 70% de los encuestados trabaja con una solución TMS hecha a medida y alojada en el servidor
 
 

Dominio de las soluciones a medida en los software de gestión de flotas

El software para la gestión de flota de vehículos (TMS) es conocido por dos tercios de los tres sectores. La mayor parte de los operadores logísticos que lo conoce, lo utiliza. Sin embargo, solo es implantado por un 15% del segmento de distribución y retail y por un 40% de mensajería y paquetería.

El 70% de las soluciones TMS de los encuestados están hechas a medida
. A pesar de ello, entorno al 20% está pensando en cambiar de solución porque la herramienta no cubre sus necesidades.

Por el contrario, en el segmento de distribución y retail la opción más extendida es la solución estándar y el 67% cree que cumple con sus exigencias.

 
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Alojamiento en un servidor, la opción elegida para las soluciones de gestión de flotas

En cuanto a la pregunta relacionada con el alojamiento de los datos, el 70% opta por hacerlo en un servidor, aunque el trabajo colaborativo impulsa la opción cloud en los segmentos de mensajería y paquetería y operadores logísticos.

Destaca un 10% de las empresas participantes eligiendo servidores de socios tecnológicos para alojar la solución.

El smartphone es el dispositivo escogido por transportistas

El 80% de las empresas del sector de transportes para mercancías utiliza smartphones para desarrollar su actividad. Le siguen los sistemas PDA con un 13% y aumenta el uso de sensores, suponiendo un 11% del total.

En el sector de operadores logísticos se suma el uso de cámaras, que se presenta con un 4%.

 

¿Cuáles son las funcionalidades más utilizadas en el software de gestión de flotas?

Ante la pregunta de qué módulos dispone tu software, el 73% de los operadores logísticos coincide en la trazabilidad y gestión de lotes de mercancías, gestión de pagos, confirmación de entregas y gestión de incidencias y devoluciones.

En el caso de distribución y retail y mensajería y paquetería las funciones más extendidas, con un 67%, son las de gestión de pagos, trazabilidad de lotes y gestión de mercancías.

 
La trazabilidad, la gestión de lotes de mercancías y la gestión de pagos, entre los módulos más utilizados en las herramientas de gestión de flotas.
 
 

Software de trazabilidad para cargas y descargas, desde el origen a su entrega final

Respecto al software para obtener la trazabilidad de cargas y descargas desde el origen hasta la entrega final, el 100% de las empresas de mensajería y paquetería tienen un software hecho a medida, al igual que sucede con el 78% de los operadores logísticos; frente al 20% de distribución y retail que prefieren la opción estándar.

El 67% de las empresas aloja la solución en el servidor y el 33% prefiere la opción cloud.

 
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Preguntas: 1/8

Funcionalidad clave: conocer en tiempo real las operaciones de transporte

El motivo de implantar este tipo de soluciones se debe al acceso a las operaciones de transporte en tiempo real, trabajar con personal propio y subcontratado, disponer de un elemento diferencial y ser dueños de la información. Aunque todos los sectores del estudio consideran que su software de trazabilidad no cubre la posibilidad de integración con otros sistemas como ERP, TMS o SGA.
 

El uso del software TPS para la optimización de rutas

El 70% de los encuestados no utiliza el software para la optimización de rutas. A pesar de ello, los tres segmentos señalan una ventaja primordial en este tipo de herramientas: el registro de los requerimientos de los clientes como horario de entrega y necesidades del operario.

Además de maximizar la carga útil , optimizar el vehículo, las distancias, los tiempos de entrega o rutas.

El 60% de las empresas encuestadas de distribución y retail y operadores logísticos lo conoce, pero no lo ha implantado, mientras que todos aquellos que lo conocen en mensajería y paquetería, lo utilizan para desarrollar su actividad.

 
Únicamente el 30% de los encuestados dice utilizar un software para la optimización de rutas aunque reconocen sus ventajas.
 
 
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