Víctor Arenas, CEO de Fynkus

¿Cómo surge la idea de crear Fyncus?

Nosotros venimos del sector de la administración de fincas, y lo que veíamos era que los programas que había por entonces, estoy hablando de hace cinco años, no se ajustaban a lo que el administrador necesitaba. Eran herramientas súper potentes, con muchísimas opciones, pero que luego no servían ni a los administradores pequeños que estaban empezando, ni a los que iban creciendo, porque no eran ágiles, ni fáciles de aprender y no se ajustaban a lo que el equipo necesitaba. Así que Fynkus surgió de la necesidad que tenía el mercado de aplicaciones mucho más ágiles, sencillas y que se adaptaran al administrador. Es nuestro sector, en el que estamos convencidos que aún hay mucho por hacer.

 
Siempre he dicho que la aplicación se tiene que adaptar al administrador, y no el administrador al programa.
 
 

¿Qué diferencia a vuestra solución de otras que haya en el mercado?

Esa es la gran cuestión, Fynkus quiere ser diferente al resto de programas, y para ello tiene una serie de características que no cumplen todas las demás. La primera es que solo tiene un precio: se paga por comunidad. Da igual cuántas personas del despacho estén conectadas. No se paga por puesto de trabajo ni tampoco hay módulos. Por tanto, se adapta a los administradores más pequeños que están empezando y pagan muy poco, y también a los administradores más grandes, ya que les permite crecer sin necesidad de tener que pagar nuevos módulos o puestos de trabajo. A nivel de funcionalidad, una de las grandes diferencias es que la aplicación tiene incluida en el precio la descarga y categorización automática de movimientos del banco todas las noches. Además, está en la nube, no necesita de ninguna instalación en el ordenador. Pero la principal ventaja, sin duda, es lo sencillo y fácil que es poner el programa en marcha y aprender a usarlo. Como digo muchas veces, parece como de juguete, pero detrás hay una contabilidad y un plan general contable serio y muy robusto.

 
Fynkus solo tiene un precio y es muy transparente: se paga por comunidad.
 
 
Es una aplicación en la nube que destaca por su sencillez sin perder funcionalidad, incluye descarga automática de movimientos bancarios, contabilidad, gestión de incidencias, chatbot y app para móvil.

¿Cuáles son las principales herramientas que incluye un software de gestión de fincas para mejorar el día a día de un profesional?

Aquí yo haría una distinción entre aquellos programas o aplicaciones que simplemente se quedan en el tema de la comunicación y el facilitar ciertas áreas a las comunidades de propietarios y a los administradores de fincas, y los software de contabilidad para llevar las cuentas, por así decirlo. Entonces, de estos software de gestión que es un poco a los que nos referimos, considero que las principales herramientas que deberían tener son, primero, las que te permiten llevar la contabilidad de las comunidades y sacar informes de una manera muy sencilla. Segundo, que tenga un módulo para comunicarte con los propietarios, y cuando hablo de módulos no me refiero a una sección dentro de la aplicación, sino también a tener otro tipo de canales, como puede ser una app para el móvil, un chat, etc. Tercero, que facilite enormemente la gestión de incidencias a los administradores, lo que para mí es el caballo de batalla de los software de gestión de fincas en estos momentos, ya que es lo que más tiempo nos puede ahorrar. Y cuarto, que automatice ciertas tareas, sobre todo las contables y, por qué no, otras operaciones del despacho, que en eso estamos trabajando en Fynkus concienzudamente.

 
Llevar con sencillez la contabilidad de las comunidades, disponer de canales de comunicación directa con los propietarios, gestionar incidencias y automatizar tareas administrativas; estas son las principales herramientas.
 
 

¿Qué ventajas y novedades tecnológicas introduce Fynkus en el sector?

Lo mejor está por llegar. Tenemos previsto un plan de desarrollo y nuevas funcionalidades en los próximos años, la verdad, súper motivador y excitante. A partir de aquí, ¿qué tiene en estos momentos Fynkus que lo hace distinto?, ¿qué novedades tecnológicas o funcionalidades destacan respecto de otras aplicaciones? Como he comentado, lo principal es lo asombrosamente fácil que es llevar la contabilidad y el automatizar la contabilidad de las comunidades. Con esto aporta una gran ventaja respecto del resto de aplicaciones. Como novedades tecnológicas, yo apuntaría sobre todo al tema de la app, la gestión de incidencias y el chatbot. La app funciona de manera totalmente autónoma, está sincronizada con el programa en tiempo real.

 
El chatbot permite tener una comunicación con los propietarios sin que al administrador le cueste ningún esfuerzo.
 
 
Va a ser un camino emocionante. Se van a dar grandes cambios para bien dentro de la profesión, y nuestro principal papel es estar al lado de los administradores para facilitarles su transformación digital. El futuro pasa por ahí.
 

¿Qué consejos daría a una empresa que quiere implantar una solución como la vuestra?

Pues el mejor consejo que puedo dar a aquellos administradores de fincas que se están planteando contratar o ver otro tipo de alternativas y programas en el mercado, es que lo hagan cuanto antes, porque cada segundo que pasa cuenta. Cada día están perdiendo dinero o la oportunidad de conseguir más clientes. Hoy en día, hay aplicaciones como Fynkus, que son muy sencillas de poner en marcha en los despachos, así que no le tengan miedo y den el salto lo antes posible.

¿Cuál va a ser el futuro de la gestión de fincas? ¿Qué nuevas aplicaciones integrarán los software?

A diferencia de otros sectores, yo creo que el de la administración de fincas tiene afortunadamente muchísimo recorrido en cuanto a la digitalización. Es una profesión en la que se está en primera línea, muy cerca del cliente, y esto es una ventaja, es algo que seguramente nunca puedan realizar los robots. A partir de aquí, podría estar hablando de tecnologías que van a venir como internet de las cosas, machine learning, inteligencia artificial, asistentes virtuales, blockchain, big data... absolutamente todo esto lo vamos a ver en los próximos años en este sector, y espero que Fynkus sea uno de los protagonistas en el futuro. Pero yo creo que el principal rol que tienen que asumir los software de administración de fincas es acompañar a los despachos de administradores en esa transformación digital.

 
¿Qué consejos daría a una empresa que quiere implantar una solución como la vuestra?
 
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