Sergio Sánchez Teruel, CEO y socio fundador de SIS Grupo

¿Qué os diferencia de otros desarrolladores de software para el sector construcción?

En primer lugar, en SIS Grupo somos fabricantes, con la ventaja que ello supone. Además, el núcleo de nuestra plataforma nace exclusivamente para el sector de la construcción, adaptándose al cien por cien en los procesos de negocio de este tipo de empresa. No tenemos limitaciones para adecuar rápidamente el producto a la demanda del sector, el mercado y las evoluciones de las TIC. El know how de la actividad es también un valor añadido que aportamos al producto para llevarlo a una implantación exitosa y en tiempo récord. Por otra parte, trabajamos con una herramienta propietaria de ticketing que es totalmente transparente con el usuario para lograr una comunicación inmediata, ágil y eficaz a nivel de soporte.

 
Toda la gestión de una empresa constructora se puede hacer con nuestro ERP SIS Construcción, que integra todas sus áreas sin necesidad de apoyarse en otros software.
 
 

¿Cómo mejora SIS ERP Construcción los procesos de una empresa?

Los mejora exponencialmente al involucrar a toda la plantilla de una compañía en una única herramienta que permite reportar y consultar información desde cualquier ubicación, obra o delegación. incluso a través de dispositivos móviles. Mejora la calidad de todos los departamentos al incorporar un sistema de información a tiempo real. Se optimizan al máximo los procesos al trabajar con una hoja de ruta perfectamente definida según el rol de cada usuario, por lo que la incorporación de personal nuevo a su puesto de trabajo es escalable, con una metodología de trabajo homogénea. Disminuyen los costes administrativos por su agilidad y funcionalidad y permite a la dirección centrarse en el análisis y no en los aspectos transaccionales. Se eliminan actividades adicionales inútiles debido a la duplicación de entrada de datos. Facilita el soporte y acceso a la información compartida y garantiza la veracidad de la información que se analiza.

 
Además de movilidad para reportar y consultar información desde cualquier ubicación, una funcionalidad muy importante es el Portal del empleado, el de clientes y el de proveedores.
 
 
SIS Grupo surge en el año 2000 por y para constructores. Nace de la necesidad real de una empresa constructora que no encontraba una  plataforma que integrase todas las áreas de su negocio.

¿Qué funcionalidades o herramientas demandan principalmente vuestros clientes?

Su demanda se basa, principalmente, en solicitarnos un ERP específico para el sector de la construcción que integre todos los departamentos, inclusive el de estudios, para la normalización de la información de la empresa, y que incorpore una gestión documental. También nos demandan CMI o Cuadro de Mando Integral, que permite el análisis de costes y beneficios de la evolución de las obras en tiempo real y a nivel corporativo. En el área financiera, informes de proyección de tesorería, indicadores o KPIs, normalización de ficheros de pagos a proveedores y cobros a clientes, procesos de cadena de validación, firma y aviso a usuarios optimizados digitalmente, como pueden ser comparativos de ofertas de proveedores o subcontratas, proforma, factura de compra, pagos, certificaciones, etc. 

 
El CMI de SIS ERP Construcción permite el análisis de costes y beneficios de la evolución de las obras a tiempo real.
 
 

¿Qué avances tecnológicos habéis integrado en vuestra solución?

Estamos incorporando avances constantemente, casi a diario, ya que somos fabricantes. Business Intelligence (BI) es una herramienta diseñada para el análisis de datos que nos permite analizar de una forma muy visual y gráfica la información. En este aspecto, en SIS ERP Construcción contamos con una base de datos perfectamente normalizada para poder acceder desde una herramienta BI y con información de todas las áreas de la compañía. Normalmente, montamos nuestro estándar con indicadores económicos y financieros, además de comerciales, pero para compañías que quieran indicadores a medida se definen los mismos alineados con la estrategia previamente definida. Además de movilidad, el Portal del empleado, de clientes y de proveedores se nos demanda mucho. Con el Portal del empleado se abre un mundo de posibilidades para gestionar acciones desde dispositivo móviles, como puede ser un teléfono. Luego está el Portal de proveedores, donde pueden ofertar peticiones de presupuesto, consultar el estado de sus facturas y pagos, etc. Esta opción se está usando mucho para la fidelización de proveedores. Y el Portal del cliente, donde puede consultar nuestra documentación de prevención, sus certificaciones, facturas, tareas del estado de obra, fotografías, vídeos y otros procesos, aportando una transformación total de la gestión de la obra. También disponemos de Importa Firma, para firmar de manera electrónica cualquier documento; integración con servidores de email y programas de mensajería como Telegram, donde podemos solicitar como usuario información a la base de datos mediante un bot; incorporación de órdenes de ficheros de la Asociación Española de Banca, como emisión de ficheros de cobros y pagos; suministro inmediato de información y comunicación mediante un servicio web con la Agencia Tributaria; o la emisión de facturas a la Administración Pública.

 
Con el Portal del empleado, el encargado de obra puede consultar información de planos, presupuestos, documentación de la subcontrata, fichar el registro de jornada, registrar partes de trabajo o firmar un albarán desde un dispositivo móvil.

    
 

Vamos a presentar la próxima versión de nuestro software, un avance importante en lo que llamamos plan de ejecución de obra y su diagrama de Gantt con caminos críticos.
 
 
SIS ERP Construcción utiliza una tecnología de última generación, intuitiva y de fácil manejo. Es una solución robusta, integrada en todas las áreas de la empresa y de sencilla navegabilidad entre sus módulos; con excelente trazabilidad,  entrada única de datos y salida múltiple, versátil, eficaz, compatible, escalable y vertical.
 

¿Por qué es importante que las constructoras den el salto a la transformación digital?

Explicándolo de una forma sencilla, podríamos decir que la digitalización es la capacidad de una compañía en acercar la información, segura y ordenada, a cada uno de sus empleados y stakeholders con el objetivo de que la utilicen para realizar su trabajo de la forma más eficiente. Para una constructora, la forma más fácil de digitalizarse es mediante el uso de un ERP, pero no cualquiera: es vital apoyarse en una plataforma tecnológicamente avanzada, ya desarrollada y, sobre todo, que conozca bien el sector. Y esto es exactamente lo que ofrece SIS ERP Construcción, una de las herramientas más potentes y verticales que se puede encontrar en el mercado a fecha de hoy. La digitalización mejora la experiencia con los clientes; no solo permite ofrecer un producto o servicio 24 horas los 365 días del año, sino que ofrece una comunicación más directa y personalizada. También retiene talento, aumenta la productividad e incrementa el nivel de satisfacción y eficiencia en los trabajadores. Además, aumenta el volumen de negocio, llegando cada vez a más clientes potenciales, y permite la adaptación a los cambios que el mercado exige constantemente. Hemos tenido un ejemplo durante el confinamiento del covid, en el que las empresas han entendido que tienen que estar digitalizadas para llegar a todos sus stakeholders o partes interesadas.

 
bloque 7
 

¿Qué carencias y puntos fuertes ve en las empresas españolas del ámbito de la construcción en esta digitalización?

Como carencias, destacar que solemos encontrar compañías que, aún con un volumen de facturación importante, no tienen integración de datos. Carecen del concepto de entrada única de datos y salida múltiple; se controla la gestión de la empresa con distintos programas estándares, como puede ser uno de mediciones para el área de estudio, otro de contabilidad para el área financiera, otro para recursos humanos y distintas hojas de cálculo para el seguimiento de la obra y análisis de sus costes, por lo que se requiere un mayor esfuerzo a la hora de recopilar toda esa información para analizarla, teniendo que duplicar, en la mayoría de ocasiones, inputs en distintos programas. Los datos llegan tarde a la dirección para la toma de decisiones, puesto que no se dispone del dato en tiempo real y, además, es susceptible de error humano al no existir trazabilidad automatizada. Como punto fuerte, somos conocedores de que los empresarios españoles están cada vez más profesionalizados, y requieren que sus empresas estén más preparadas y sean competitivas. La competencia es feroz y los márgenes son muy ajustados, con lo que están abiertos a escuchar las posibilidades que podemos ofrecerles para mejorar una gestión de su empresa con la implantación de SIS ERP Construcción.

 

 

Para que una empresa de construcción afronte con éxito la transformación digital, en primer lugar debe contactar con nosotros; así le podremos asesorar y hacer una demostración gratuita de los productos y servicios que ofrecemos.
 
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal