Los retos del departamento de Recursos Humanos en 2021

La gestión del personal en las empresas ha sido una de las áreas más afectadas por la pandemia de la covid-19, y ha establecido unos nuevos modelos laborales tanto para responsables como para empleados.

Para conocer y saber cómo hacer frente con éxito a los retos del departamento de Recursos Humanos en 2021, hemos organizado un encuentro digital con dos grandes expertos en la materia: Victoria Miravall, product manager de nóminas y gestión del capital humano en Wolters Kluwer, y Carlos Barraqué, director del área de personas en Grupo Empresarial Palacios Alimentación.

 
No te pierdas el vídeo de este webinar para conocer las actuales tendencias y retos de gestión de personas y qué aplicaciones RRHH son imprescindibles.
 
 

Retos de Recursos Humanos en 2021

Teletrabajo y productividad.
En este encuentro digital ambos profesionales nos exponen uno de los temas clave de este año: las ventajas teletrabajo como modelo laboral en auge. Estrechamente relacionado con esta tendencia del trabajo remoto, managers y directivos se encuentran con otro tema muy importante, como es el del control de la eficiencia de los empleados a distancia.

Veremos el papel de los líderes para fomentar y medir la productividad de los trabajadores, el de las plataformas digitales para conectar personas y facilitar la colaboración, y el de las herramientas tecnológicas y los software de Recursos Humanos a la hora de establecer indicadores de desempeño, controlar el horario y mejorar la comunicación interna.

Vínculo con la empresa y gestión del talento.
Fomentar el engagement mediante medidas de conciliación, flexibilidad laboral, sistemas colaborativos, conversaciones casuales (no solo profesionales) y apostando por la confianza cuando el personal está en teletrabajo. 

Estos puntos se enlazan también con la gestión del talento a distancia, que hoy en día se solventa con soluciones de gestión, sumando como medida el fortalecimiento de las soft skills o ‘habilidades blandas’, cualidades más relacionadas con la escucha activa, el trabajo en equipo, la creatividad o la capacidad de aprendizaje.

Absentismo.
El problema del absentismo y la brecha salarial es otro de los grandes retos del departamento de Recursos Humanos en 2021. Orientarse a resultados más que en el control de inicio y fin de cada jornada.

 

Herramientas que facilitan y mejoran la gestión de empleados ante el nuevo escenario laboral

Nóminas y control horario.
Herramientas de control horario para detectar ausencias y cumplir con la normativa legal a pesar de estar en remoto; de gestión de nóminas para cumplir con la nueva ley de registro salarial obligatorio y automatizar el cálculo salarial, de retenciones y garantizar que se está al día ante los constantes cambios normativos relacionados con el ámbito laboral y fiscal.

 

Cultural empresarial y visión 360º.
Hablaremos también de las actuales soluciones cloud y app que permiten gestionar todo lo relacionado con el personal desde un teléfono móvil, además de permitir que el empleado tenga acceso al programa sin importar dónde esté, y de la importancia de contar con sistemas de onboarding para trasladar la cultura de la empresa.

El encuentro finaliza tratando la importancia de centralizar todos los datos del empleado en una única solución para tener una visión 360º de cada persona ligada a la empresa, y mejorar todos los procesos de gestión laboral y contar con el candidato ideal para cada puesto.

 
 
El centro de nuestro producto RRHH es el empleado. Digitalizamos todo su proceso laboral: contrataciones, elementos salariales y no salariales, evaluaciones de puestos de trabajo, KPIs, etc. Al tener todos esos datos digitalizados, la visión 360º del empleado es muy fácil de conseguir, de analizar, de predecir, de evaluar y de sacarle el máximo partido.

Victoria Miravall, product manager de nóminas y gestión del capital humano en Wolters Kluwer.

 
El papel del líder es fundamental para transmitir autonomía, que el personal tenga la libertad de amoldarse a este nuevo modo de trabajo en remoto. Cuando a una persona le das confianza, te devuelve resultados. Hemos tenido casi un cero por ciento de ausentismo enfocándonos en objetivos, no en el control.

Carlos Barraqué, director del área de personas en Grupo Empresarial Palacios Alimentación.

 

Webinar sobre los retos del departamento de Recursos Humanos en 2021

Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal