Victoria Miravall, product manager en Wolters Kluwer

¿Cómo ayudáis con vuestras soluciones a los departamentos de Recursos Humanos?

El objetivo de Wolters Kluwer es acompañar en todo momento a nuestros clientes para hacerlos más eficientes y más competitivos gracias al uso de soluciones totalmente adaptadas a sus necesidades, y que además faciliten la transformación de sus negocios. Son soluciones expertas y especializadas, siempre actualizadas a la normativa legal, que en tiempos de covid ha tenido continuados cambios, que facilitan y simplifican la gestión laboral pero también aportan valor añadido para mejorar la productividad y la rentabilidad de las organizaciones.

 
Nuestras soluciones cubren todo el ciclo de vida laboral del empleado.  
 
 

¿Qué papel tiene la tecnología en RRHH?

Siempre ha sido muy importante, pero en la situación actual, en un momento en el que la relación con los trabajadores es cada vez más en remoto, es muy importante que el departamento de Recursos Humanos tenga las herramientas necesarias para seguir manteniendo una comunicación fluida, además de poder realizar sus gestiones diarias también a distancia. Hoy en día es básico que cualquier empresa disponga de una solución de software que pueda automatizar sus gestiones y que también sirva como nexo con los empleados en cualquier momento y en cualquier lugar.

 
Cada mes se gestionan en España más de cuatro millones de nóminas con nuestro software.
 
 
Wolters Kluwer está especializada en soluciones para el ámbito laboral, fiscal, contable y de gestión de despachos profesionales, pymes y departamentos de recursos humanos.

El teletrabajo ha cambiado las prioridades de las empresas. ¿Cuál ha sido el cambio más significativo?

Es indudable que la covid-19 ha sido un acelerador de los procesos de digitalización de las compañías, sobre todo en el ámbito de recursos humanos y en el teletrabajo, implantado casi de manera generalizada en todas las posiciones que no requieren presencialidad. Ha transformado los departamentos de RRHH, que han tenido que adaptar los procesos de captación de talento o la comunicación interna a un entorno completamente digitalizado. Es precisamente por las peculiaridades del momento en el que nos encontramos que las prioridades del departamento de Recursos Humanos se dirigen y enfocan hacia el cuidado de la salud de los trabajadores entendida desde diferentes perspectivas: la mental, la física, la emocional y la financiera. El próximo paso será diseñar una vuelta a la normalidad híbrida, combinando presencialidad con el trabajo en remoto, y hay que pensar muy bien cómo vamos a reacondicionar el entorno de nuestras oficinas y modificar aquellos métodos de trabajo para lograr seguridad y mantener obviamente la competitividad.

 
La relación entre el departamento de recursos humanos y la plantilla ha cambiado por completo, los flujos de información se han mantenido pero con otras herramientas.
 
 

¿Qué novedades incorpora vuestro nuevo software de gestión laboral online a3innuva | Nómina?

En un entorno cambiante como el actual, con nuevas necesidades de gestión, a3innuva | Nómina es la solución que impulsa la colaboración entre todos los actores implicados en la gestión laboral, desde el departamento RRHH pasando por los mandos intermedios y acabando en los empleados o los despachos profesionales que dan asesoramiento externo. Además, es una plataforma abierta, donde las compañías pueden interconectar sistemas propios con otras soluciones de mercado a través de diferentes APIs. Otro de sus puntos fuertes es que se trata de una solución cloud; permite acceder a los datos desde cualquier sitio y sin renunciar a conexiones seguras. Las oportunidades que ofrece son exponenciales. 

 
La pandemia ha provocado un cambio de mentalidad empresarial brutal que va a permitir acelerar la adopción de soluciones cloud en la mayor parte de los negocios.
 
 
a3innuva | Nómina es una plataforma de gestión laboral especializada en nóminas y otras funciones de recursos humanos, e impulsa la colaboración entre el departamento RRHH, los mandos intermedios, los empleados y los despachos de asesoramiento externo.
 

En este nuevo escenario virtual, ¿la firma digital ya es imprescindible para cualquier negocio?

Sí, sin ninguna duda. Siguiendo con el ejemplo de optimización de procesos que nos ofrece la solución a3innuva | Nómina, en este caso de digitalización documental en todos los flujos de información laboral, teníamos muy claro desde las primeras fases de su desarrollo que la firma digital era una demanda existente antes ya de la pandemia. Obviamente, la hemos ido monitorizando, y con este objetivo decidimos incorporar la firma documental con el producto. El cambio, como suele ser habitual, empieza en empresas grandes, pero poco a poco vemos que se extiende de manera generalizada para acabar en cualquier tipo de negocio, independientemente del tamaño. Creemos firmemente que el contactless va a ser una palanca de transformación empresarial, sobre todo para los departamentos de recursos humanos, donde el volumen de documentación y la sensibilidad en el uso de firma es muy relevante.

 
En este nuevo escenario virtual, ¿la firma digital ya es imprescindible para cualquier negocio? 2
 

¿Cómo resuelven vuestras soluciones el registro salarial obligatorio?

Fue un reto motivador, porque queríamos hacerlo con plenas garantías y ofreciendo los niveles de calidad que merecen nuestros clientes. Partíamos de una muy buena base, y es que través de nuestras soluciones ya se calculan los salarios; a partir de ahí, teníamos que automatizar la emisión de este registro salarial. Para ello identificamos tres puntos relevantes. El primero, la identificación de los salarios. Facilitamos a los clientes esa identificación de los conceptos salariales que se utilizan en cada una de las empresas para desglosarlos entre salario base, complementos salariales y percepciones extra salariales, tal como la norma indica. Un segundo punto fue que normalizamos la información. Nos tenemos que abstraer de las peculiaridades que puedan tener los empleados (tiempos parciales, reducciones de jornada, incapacidades temporales, etc.) para que realmente la comparativa salarial se pueda hacer de la forma más homogénea posible. Esto lo hace de forma automática la aplicación además de, por supuesto, emitir un informe que permita dar cumplimiento a la obligatoriedad del registro  diferenciando por categorías, puestos, sexos y una aproximación de la diferencia entre unos salarios y otros.

 
Permitimos a las empresas ofrecer un diagnóstico de brecha salarial que se ajusta cien por cien a su realidad.
 
 

¿Hacia dónde tienen que evolucionar las soluciones de recursos humanos en el futuro?

Pues bajo mi punto de vista, hay que seguir potenciando los servicios contactless y, obviamente, implementando tecnología big data, machine learning, robótica, etc., ayudando a mejorar la toma de decisiones en los negocios y, en especial, a los departamentos de recursos humanos dentro de todo el ámbito de gestión laboral.

 
Los servicios digitales serán muy importantes, sobre todo en este modelo híbrido de trabajo en el que nos vamos a enfrentar.
 
 
Victoria Miravall participa también en el webinar "Los retos del departamento de Recursos Humanos en 2021".
Vídeo del webinar
 
 
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