Jaume Ayerbe, director de la unidad de negocio Sage Enterprise Market

¿Qué motivó a centrar una de sus líneas de ERP en el sector de la fabricación?

Es una decisión premeditada de Sage porque, hará unos 20 años, cuando nace el producto que conocemos como Sage X3, identificamos que el mercado no estaba lo debidamente atendido, que era demasiado complejo asistir a los procesos de fabricación y no había la claridad suficiente para estar gestionando los stocks, los procesos o la planificación de los recursos. Por ello, desde nuestro nacimiento nos centramos en ayudar a las compañías a que pudieran tener mejores condiciones de fabricación.

¿Qué caracteriza a Sage X3 fabricación?

Todo el producto está pensado para que sea de muy fácil uso. De una manera muy intuitiva tenemos acceso al planificador de producción para poder entender cómo van a ir nuestras órdenes de trabajo, podemos entender y planificar fabricaciones bajo proyecto, realizar la configuración de qué elementos tenemos que manufacturar teniendo en cuenta las capacidades finitas, de manera que nos permita reajustar los recursos a aquellos proyectos que son los que tenemos que estar dando salida.

 
Sage X3 fabricación es un producto para ser utilizado por el personal de planta, por el director de operaciones; no por un especialista informático ni un experto en ERP.
 
 

¿Cómo influye su implantación en la transformación hacia una fábrica digital inteligente?

Una fábrica digital debe tener la capacidad de poder ajustar la producción en función de la demanda, identificar qué materias primas tengo que aprovisionar, tener un control de los recursos que tengo a mi disposición y, para todo ello, el elemento troncal, el elemento conductor es el ERP, en este caso Sage X3. Para ello, el software necesita tener registradas todas estas entradas y salidas con los elementos de apoyo, los sensores que tengo pegados a máquina, aquellos que tengo en una cinta, el control de los suministros del almacén, etc. Nuestro ERP, que es ampliamente conectable, es el encargado de realizar esta función.

 
X3 fabricación ofrece una visibilidad total del ciclo de vida que tiene el producto.
 
 
Sage X3 ofrece una visión 360º del proceso de fabricación, desde los suministros hasta la entrega al cliente, pudiendo llegar incluso hasta la parte de distribución y logística, donde también somos especialistas.

¿Qué principales procesos logra automatizar?

Más bien la pregunta debería ser al revés, qué procesos no conseguimos automatizar. Tenemos un control total de todos los procesos que se están produciendo para poder ofrecer, de una manera muy visual, un seguimiento en tiempo real  del ciclo de vida del producto y poder informar al cliente final. Hoy en día ya estamos muy acostumbrados a que, por ejemplo, en nuestra compra electrónica seleccionamos en la web lo que queremos, se nos indica el stock que hay disponible, cuál es la fecha aproximada de entrega y hacer seguimiento del mismo. 

¿Qué ventajas supone a la hora de planificar la producción y los plazos de entrega?

Al final, como decía antes, se trata de dar visibilidad al director de operaciones, al que está a cargo de la planificación en la planta o entornos multiplanta, y entender si en ese ciclo de vida tengo el stock suficiente, me falta alguna materia prima, qué compromisos hay asociados a cada uno de los procesos de fabricación que están asignados, si puedo atender a todos los clientes, si debo alterar el orden en el cual gestiono alguno de esos pedidos, etc. Ofrecemos una visibilidad muy sencilla de entender en diagramas de flujos que nos permiten garantizar un número mínimo de mermas y una elevada calidad de los entregables.

 
La solución se dirige a un amplio rango de empresas de fabricación, desde fabricación continua hasta fabricaciones por lotes.
 
 
Una de nuestras características más relevantes es gestionar fabricaciones multiplanta: entrego un producto final al cliente pero algunos elementos se fabrican en otras plantas, en ocasiones dispersas en varios países, y debo realizar un ensamblaje. 
 

¿Cómo repercute esta optimización en la rentabilidad de la empresa?

Yo diría que hay muchos factores interesantes. Lo primero, vas a poder asegurar que cumplimos los plazos para nuestros clientes, particularmente para aquellos clientes críticos o para aquellos productos que nos dan un margen superior, pudiendo reordenar cómo producimos. Tenemos un control sobre los stocks, de manera que yo puedo hacer mis pedidos justo a tiempo antes de que entren a producción y, por lo tanto, reducir mis stocks de seguridad. También obtengo un incremento sobre la calidad y, muy importante, tengo una visibilidad completa de las estructuras de costes, cuánto me cuesta fabricar cada uno de los elementos que se estén comercializando.

 
software fabricación
 

¿Cubre los actuales retos del sistema de fabricación más personalizado y adaptado a la demanda del cliente?

Tengamos en cuenta que esa capacidad de control que hemos mencionado repercute en unos ahorros de coste importantísimos, una gestión de calidad muy buena, una reducción de mermas, nos aseguramos que entregamos lo que hemos prometido... Tenemos un control sobre lo que es excelente y, al final, también nos permite entender cuál es el coste y la rentabilidad de todos aquellos elementos que estamos fabricando y que estamos entregando, qué líneas de productos son las que en realidad me están aportando el mayor beneficio. Es muy importante para un planificador directivo poder entender cómo priorizar los recursos finitos que hay, lo que es un componente muy intrínseco de nuestra solución.

 

 

Sage X3 es el producto más flexible, versátil y visual de cara a la gestión de un entorno productivo.
 
 

 ¿Cuál será la próxima innovación tecnológica o nueva funcionalidad que presentaréis?

Novedades hay muchas. Algunas muy funcionales como New Project Introduction, que ayuda al director de operaciones a entender cuál será el impacto de la introducción de un nuevo producto o de un nuevo proceso de fabricación en el sistema actual, y poder entenderlo de una manera muy visual. También elementos más técnicos como es la Automated Test Platform, un entorno de pruebas para poder validar todas esas integraciones que hacemos a través de APIS con productos de terceros, ver qué tal están operando, cómo funcionan y si pudiera haber algún elemento distorsionador. Otro gran grupo es la inversión que estamos haciendo en machine learning, inteligencia artificial, para ayudar en lo que es la gestión de los almacenes y todo lo que tenga que ver con el conocimiento predictivo de cómo se va a estar comportando nuestra planta. Así que  las novedades son importantes, no solo con productos nuevos o con áreas nuevas, también mejorando aquellas existentes. Ya he hablado de la importancia del planificador, y este está recibiendo mejoras de manera continua para que cada día sea más fácil utilizarlo, o el propio sistema de reporting, por no hablar de cómo consumo el producto en sí. Hay una gran tendencia de hacerlo bajo demanda, desde la nube, etc. Ahí vamos a estar ayudando a nuestros clientes en todo momento.

 
Dos novedades muy importantes son el New Project Introduction, para entender cuál será el impacto de un nuevo producto o proceso de fabricación en el sistema actual, y el Automated Test Platform, un entorno de pruebas para validar integraciones de terceros.
 
 
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