Diego Castilla, CEO y cofundador de Clinic Cloud

Fecha de publicación: 23/07/2020

¿Cuándo surge Clinic Cloud y con qué valores se presenta en el mercado del software de gestión médica?

Clinic Cloud surge en 2008 cuando Ignacio Albaladejo, fisioterapeuta, y Cristina Muñoz, ingeniera informática, comenzaron a idear un sistema que fuera capaz de mejorar la gestión que hasta esa fecha había para las clínicas. Querían conseguir una mayor funcionalidad y agilidad, y hacer algo más intuitivo que lo que el mercado venía ofreciendo. Entonces empezaron de una forma muy pionera; se creó directamente en la nube, que en 2008 era un término bastante más desconocido de lo que puede ser hoy en día. Yo me uní al equipo en 2013, cuando lanzamos la primera versión comercial. Actualmente, ya son cerca de 2000 clínicas de más de 10 países las que confían en nuestras soluciones, clientes como Vivanta, Dental Company, Clínicas Londres o-Dentix, por ejemplo. En cuanto a nuestros valores, nosotros siempre nos hemos centrado en ayudar al sector salud a que sea más eficiente, a ahorrar tiempo y a poder dedicar su esfuerzo en tareas de valor, como ofrecer una mejor atención a sus pacientes. Tratamos de dar a los profesionales las herramientas necesarias para conseguir eso.

 
Clinic Cloud surge de la necesidad de conseguir una mayor funcionalidad y agilidad en los sistemas de gestión médica, de hacer algo más intuitivo que lo que el mercado venía ofreciendo.
 
 
En Clinic Cloud siempre nos hemos centrado en ayudar al sector salud a que sea más eficiente, a ahorrar tiempo y a poder dedicar su esfuerzo en tareas de valor, como ofrecer una mejor atención a sus pacientes.

¿Qué diferencia a vuestra solución del resto de programas que hay en el mercado?

Creo que en España tenemos mucho nivel en el desarrollo de software; hay muy buenos productos. Desde Clinic Cloud más bien tratamos de marcar nuestras propias metas sin compararnos con otros sistemas. Fundamentalmente son dos. La primera es la excelencia; nunca estamos conformes ni damos un producto por terminado, sino que estamos valorando continuamente que el sistema sea más sencillo, más completo, más rápido o más potente. Siempre estamos invirtiendo gran cantidad de tiempo y de recursos en la mejora del sistema. La segunda meta es dar el mejor soporte posible a nuestros clientes, basándonos en una política de cero permanencia, cero penalizaciones. No hay ningún cliente en Clinic Cloud que no quiera estar con nosotros. Eso hace que, a su vez, nuestro equipo sea consciente de que tiene que dar siempre lo mejor, porque tenemos que fidelizar y ganarnos todos los días a nuestros clientes.

 
Nunca estamos conformes ni damos un producto por terminado, sino que estamos valorando continuamente que el sistema sea más sencillo, más completo, más rápido o más potente.
 
 

¿Qué ventajas obtiene una clínica que elige una solución de gestión en la nube?

Lo más importante respecto a la nube es la seguridad. Hay muchos beneficios, pero yo creo que la seguridad es lo más importante, aunque no suele ser lo que el usuario valora en primer lugar. Los servidores, cuando estás trabajando en sistemas cloud, están en data centers con unos niveles de seguridad mucho más elevados que los que pueda tener cualquier sistema convencional instalado en la clínica. No solo ante accesos indeseados o malware, sino también ante posibles pérdidas de información si se rompe un equipo, se va la luz, los discos duros caen, etc. En la nube no existe ese riesgo y, además, se realizan copias del sistema automatizadas. Es verdad que hay clínicas que realizan sus propias copias, pero no es lo habitual o se hacen en periodos demasiado separados, con lo cual, cuando tienen un desastre de ese tipo, la pérdida de información es muy grave. Por otra parte, es evidente que el acceso a la información es mucho más sencillo a través de la nube, con usuario y contraseña. Tenemos permisos diferenciados para cualquier usuario que necesite acceder al software, y lo va a poder hacer desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Si un profesional está de congreso, puede acceder al sistema desde su móvil o el ordenador del hotel. Con un software tradicional no podemos conseguir esa accesibilidad.

 
Para nosotros la nube proporciona unas ventajas tremendas en cuanto a seguridad. Por otro lado, está la accesibilidad; si un profesional está de congreso puede acceder al sistema desde su móvil o el ordenador del hotel.
 
 
Es fundamental que podamos ofrecer a los profesionales de la salud una gestión lo más integral posible, porque de lo contrario obligamos al usuario a recurrir a diferentes programas. 
 

¿Qué áreas cubre Clinic Cloud en la actividad diaria de un centro médico?

Es fundamental que podamos ofrecer a los profesionales de la salud una gestión lo más integral posible, porque de lo contrario obligamos al usuario a recurrir a diferentes programas, lo que provoca una ralentización tanto en la curva de aprendizaje como del uso ante diferentes bases de datos y sistemas que de alguna manera deben poder vincularse o integrarse. Nosotros tratamos de dar la mayor funcionalidad posible en área de datos médicos, pacientes, agenda, gestión de cobros, facturación, análisis de datos, marketing, recordatorio de citas, video-consulta… Casi cubrimos todos los espectros. Igual hay algún cliente que necesite algún software auxiliar, pero son casos muy aislados porque realmente es muy importante para nosotros cubrir el mayor espectro posible.

Además de a clínicas, vuestro software se adapta a centros odontológicos

En Clinic Cloud hemos tratado de mejorar en general lo que es la gestión clínica, en dar apoyo a nivel de organización y control. En concreto, para los centros odontológicos, lo que buscamos es ofrecer información económica, médica y de gestión de forma automática y muy sencilla para que los profesionales puedan ser más eficientes en su día a día. Además, su trabajo es un poco más específico que otras especialidades, por eso tenemos funcionalidades que están desarrolladas específicamente para ellos, como puede ser el odontograma o el periodontograma.

 
Tratamos de dar la mayor funcionalidad posible en área de datos médicos, pacientes, agenda, gestión de cobros, facturación, análisis de datos, marketing, recordatorio de citas, vídeo-consulta...
 
 
Se está extendiendo el uso de funcionalidades que hasta hace poco eran más residuales, como la vídeo-consulta, y se está incrementando el interés por los sistemas basados en la nube por la versatilidad que ofrecen.
 

¿A qué retos deben enfrentarse las clínicas en la actualidad?

Este nuevo escenario generado por la covid-19 está contribuyendo a acelerar la transformación digital. El sector salud ya lo había comenzado y no lo ha pillado totalmente de sorpresa, pero esto ha ayudado a acelerar el cambio. Se está extendiendo el uso de funcionalidades que hasta hace poco eran más residuales, como la vídeo-consulta, y se está incrementando el interés por los sistemas basados en la nube por la versatilidad que ofrece. No es lo mismo estar totalmente desconectado de la clínica que poder gestionar desde casa tus citas, pacientes o preparar campañas. El sector es, en general, bastante consciente de que necesita una herramienta profesional para sacar el mayor rendimiento a su clínica, poder competir y no verse en desventaja.
En ocasiones recibimos feedback de clientes que nos dan las gracias por haberles ayudado en la transformación digital de su clínica, haber simplificado procesos... eso nos da muchos ánimos y ganas de empezar con más fuerza cada día.

 
El sector es consciente de que necesita una herramienta profesional para sacar el mayor rendimiento a su clínica, poder competir y no verse en desventaja.
 
 

¿Cuál va a ser la evolución de las soluciones de gestión sanitarias?

Toda la situación de la covid-19 y de la transformación digital es un gran reto para las clínicas. Para nosotros, por ejemplo, la videoconsulta era una funcionalidad que queríamos implementar a finales de este año. Pero cuando todo esto ocurrió, le dimos la vuelta al plan de trabajo y prácticamente en 10 días habíamos hecho el desarrollo, lo volcamos en producción y lo ofrecimos a los clientes para que pudieran ir salvando la situación. El mayor reto para el sector salud es seguir transformándose digitalmente para conseguir que profesionales puedan dedicar su tiempo a tareas de mayor valor, como dar servicio a pacientes, no a tareas de gestión, control de cálculo o numéricas.

Mirando al futuro ¿hacia dónde se dirigen los avances tecnológicos en el sector médico?

Los avances en tecnología de la salud están creciendo cada vez más rápido. En Clinic Cloud tratamos de tener un equipo apasionado por la tecnología, por la salud y actualizado, con ganas de afrontar novedades y desafíos. Aunque no del mismo modo en todas las especialidades sanitarias, esperamos que la atención médica se digitalice cada vez más. La IA se irá integrando en diagnosis, sobre todo en diagnóstico por imagen, pero más adelante también en diagnóstico por consulta o por texto. Esperamos también un impacto cada vez menor en tratamientos o cirugía y, sobre todo, que lo mejor que vendrá es algo que todavía no somos capaces de ni siquiera imaginar.

 
El mayor reto para el sector salud es seguir transformándose digitalmente para conseguir que los profesionales puedan dedicar su tiempo a tareas de mayor valor.
 
 
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