Toni Matheu, socio director de Summar

En Summar sois especialistas en soluciones de Recursos Humanos...

Efectivamente, en Summar somos especialistas en lo que hoy se conoce como software para la gestión de personas. Empezamos nuestra actividad 1985, cuando este tipo de programa tenía otros nombres más prosaicos, tipo nómina, administración de personal. etc. Se nos puede considerar como una start-up de veteranos. Nuestros clientes son compañías prácticamente de cualquier sector y actividad del mercado español, que valoran un software que integre todos los procesos en los que la persona es el eje principal, incluyendo asesorías laborales y outsources de nómina grandes que tienen una plantilla de entre pocos cientos y muchos miles de empleados.

¿Cuáles son las claves para seguir siendo un referente en el desarrollo de software empresarial a lo largo de tanto años?

Trabajamos a largo plazo para conseguir un software estándar adaptable a las necesidades de los clientes, aplicamos metodologías Agile en toda nuestra actividad para resolver necesidades con rapidez y mantenemos un equipo técnico excelente con rotación casi nula. Esta metodología de trabajo combinada con la veteranía de nuestro equipo ha hecho posible una entrega ágil de todo tipo de servicios para dar soluciones a nuestros clientes. Hemos recibido múltiples felicitaciones por la calidad y la rapidez en la entrega de las últimas modificaciones legales que era necesario introducir.

 
Nuestros clientes son compañías de cualquier sector y actividad del mercado español que valoran un software que integra todos los procesos en los que la persona es el eje principal.
 
 
Summar destaca por utilizar tecnología de alto nivel: Microsoft Business Central. Esta base nos permite una evolución espectacular de nuestras soluciones a un coste muy bajo y con alta fiabilidad. 

¿Cuál es vuestra solución con mayor éxito dentro del tejido empresarial y por qué?

Nuestro ERP Suasor no tiene competencia para el sector de despachos profesionales grandes o que requieren de una gestión avanzada de todo su negocio. Las empresas con una plantilla numerosa y elevados requerimientos de automatización y análisis de la información encontrarán pocas alternativas a nuestra solución de nóminas Labor. Por último, nuestra solución de RRHH y PRL Mentor, por su amplitud funcional y fácil implantación, es un punto intermedio interesante entre los grandes software de Recursos Humanos multinacionales, que pocas veces ofrecen un retorno de la inversión positivo, y otras alternativas más sencillas, cuya utilidad a medio plazo es, a veces, discutible.

Centrándonos en las soluciones de RRHH, ¿cuáles son sus principales características?

Yo creo que destacaría dos que, sin ninguna duda, son objetivamente diferenciales. En primer lugar, la gran cobertura funcional que tiene nuestra solución de gestión de personas: tiempos de trabajo, turnos, control de presencia, nómina, prevención de riesgos laborales. portal del empleado, del manager o del candidato, incluso portal de nómina. Esto hoy en día es singular en el mercado español. Por otro lado, destacaría también el uso que hacemos de tecnología Microsoft Business Central  (antes Dynamics 365 y Navision) en la que está desarrollada nuestra solución.  Esto ha hecho posible una importantísima evolución de todos los aspectos tecnológicos de nuestra solución.  

 
El software para la gestión de personas de Summar  tiene una gran cobertura funcional: turnos de trabajo, control de presencia, nómina, prevención de riesgos, portal del empleado, del manager o del candidato, entre otras.
 
 
Nuestra solución de nómina es muy potente, tiene una enorme capacidad de automatización de cualquier casuística, permite analizar todos los datos y guardar históricos para mejorar la toma de decisiones en cuanto a compensación y gestión salarial: presupuestos, simulaciones, etc. 
 

¿Cómo contribuyen vuestras soluciones a la eficiencia operacional de las compañías?

Yo diría que hay dos maneras de conseguir eficiencia operacional: proceso a proceso y mediante la integración de múltiples procesos. Una solución como la nuestra gestiona determinados procesos; por ejemplo, genera de manera masiva documentos personalizados para que sean aceptados o firmados electrónicamente por parte de trabajadores y otros representantes de la empresa. Esto puede aportar mucha eficiencia operacional, como todo lo que tiene que ver con la planificación de la jornada de trabajo, los horarios presenciales y en teletrabajo. Pero luego, el hecho de que todos estos procesos estén completamente integrados y que los datos viajen de una manera fiable y automatizada de un entorno a otro consigue mejoras muy sustanciales y, en algunos casos, tienen un ROI muy a corto plazo. De esta forma, el trabajador puede introducir sus vacaciones en el portal del empleado desde la web o la app, o que lo haga su manager por su cuenta, y que luego esa información vaya a nómina para que tenga los efectos oportunos. El técnico de prevención puede saber exactamente todas las personas que están ese día en el centro de trabajo, si están de baja o no. Los datos fluyen al calendario de gestión de turnos para que el manager pueda saber con qué fuerza de trabajo cuenta en cada momento. 

 
Nuestra solución RRHH gestiona múltiples  procesos que luego se integran de manera fiable y automatizada, consiguiendo mejoras muy sustanciales y un ROI muy a corto plazo.
 
 

Una gran tendencia es el "engagement laboral", el grado de compromiso de la plantilla con la empresa. ¿Cómo se afronta en vuestros sistemas?

Sí, este es uno de los grandes caballos de batalla en las organizaciones. A esto respecto yo diferenciaría tres niveles, aunque va casi todo en el mismo paquete. El primero sería el informar; la empresa u organización informa a sus empleados de los aspectos que considera más relevantes. En segundo lugar estaría el nivel de la comunicación, que ya es bidireccional; la empresa, el departamento de Recursos Humanos, los empleados y los managers intercambian información. Un tercer nivel ya más exhaustivo, que tiene relación con el core business del propio negocio, es la colaboración, el establecimiento de grupos de trabajo para compartir experiencias profesionales. En el engagement laboral tenemos una fuerte presencia en nuestra solución con el portal del empleado, el portal del manager y sus versiones app. Con todo lo que tiene que ver con la publicación de información del primer nivel, no se trata simplemente de un tablón de anuncios o calendario de trabajo, sino de tener herramientas capaces de informar de manera masiva de aspectos concretos y específicos a cada una de los miembros de la organización. Información personalizada para cada persona o para determinados colectivos. En el último aspecto nos integramos con las herramientas de trabajo en grupo.

 
Bloque 4
 
Nuestro objetivo es cumplir 35 años más, continuar aprendiendo de los clientes para ofrecerles soluciones más competitivas que les ayuden a resolver sus requerimientos y sus problemas de negocio.
 

Se habla mucho de la Inteligencia Artificial ¿Cómo puede aprovecharse esta tecnología en el ámbito de los Recursos Humanos? 

En mi opinión, el término de Inteligencia Artificial está muy de moda y, a veces, se hace un uso hiperbólico de él. De cualquier manera, sí que es cierto que con la gran disponibilidad de datos que hay hoy en día en muchos entornos, se hace necesario el uso de herramientas específicas. Nosotros tenemos alguna utilidad que sí se corresponde con la inteligencia artificial, por ejemplo, para el establecimiento automatizado de calendarios laborales a partir de perfiles, preferencias y restricciones de una organización. Estamos trabajando para desarrollar una utilidad que permita valorar de manera automatizada los perfiles de los candidatos en un proceso de reclutamiento y selección en base a una serie de criterios que pueda establecer la propia organización.

 
Estamos trabajando para desarrollar una utilidad que permita valorar de manera automatizada los perfiles de los candidatos en un proceso de reclutamiento y selección.
 
 

¿Hacia dónde irán los nuevos desarrollos en el ámbito del software de gestión de personas?

Si hay alguna lección que podemos tomar de la situación actual, es que todas las organizaciones se están reinventando y se están transformando digitalmente, ya que se ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar la flexibilidad y la agilidad en todo lo que tenga que ver con la operativa de cualquier organización. En ese sentido, nosotros vemos dos grandes ejes en la evolución de la gestión de los recursos humanos. Por un lado, en el nivel de eficiencia para poder tener todos los procesos más automatizados, con mayor flexibilidad y seguridad para poder replantearnos cualquier cambio. Esa es una tendencia que yo diría que es genérica en todos los procesos. Por otro lado, en la comunicación. Hay que fomentar la iniciativa y la proactividad en toda la plantilla y para eso es absolutamente necesario contar con herramientas que hagan cotidiana la comunicación y la colaboración entre la empresa, el departamento de recursos humanos, los empleados y los manager.

 
La gestión de recursos humanos evoluciona hacia una automatización de todos los procesos y fomentar la proactividad de los empleados.
 
 
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