¿Qué son los Troyanos?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

El término troyano hace referencia en el mundo de la informática a un tipo de programas maliciosos o virus que permite a un atacante tomar el control del ordenador donde se encuentra instalado de forma total o parcial. Su denominación tiene su origen en la similitud con la historia del Caballo de Troya de Homero ya que estos programas suelen pasar desapercibidos para el usuario del ordenador infectado hasta que son activados para realizar el ataque contra este ordenador o activados para atacar otros ordenadores desde el sistema infectado. Esas son las dos funciones que pueden tener los troyanos, alojarse de forma camuflada en un ordenador para robar información privada del mismo como son usuarios, contraseñas, números de tarjetas de crédito, correos u otra información o bien utilizar el ordenador infectado para lanzar ataques contra otros ordenadores.

Para realizar la actividad maliciosa para la que han sido diseñados los programas troyanos utilizan lo que se denominan puertas traseras, que son vulnerabilidades de los sistemas operativos que permiten tomar el control de un ordenador de forma remota. Este control de ordenadores de forma remota es de especial interés para los atacantes en el caso de sistemas industriales y de grandes corporaciones, ya que les puede permitir infiltrarse en los sistemas internos de las organizaciones y realizar acciones fraudulentas desde dentro.

Los troyanos no buscan dañar el equipo, sino información

Los troyanos son calificados como virus, pero a diferencia de éstos no suelen propagarse entre ordenadores y tampoco tienen como objetivo dañar el ordenador infectado sino extraer información del mismo o utilizarlo para realizar ataques a otros ordenadores. Un troyano es más efectivo mientras más tiempo se tarde en detectar su presencia por parte del usuario, frente a los denominados virus cuyo objetivo es la propagación entre ordenadores y la destrucción del sistema en los que se encuentran alojados.

Según estudios realizados por las empresas especializadas en seguridad informática y sistema antivirus los troyanos son el tipo de software malicioso que más crece, existiendo una evolución en el mundo de la seguridad informática en la que los virus que destruyen los sistemas infectados han pasado a ser una amenaza secundaria y los troyanos que se encargan del robo de información o de posibilitar el control remoto de los sistemas por parte de personas no deseadas son actualmente los programas maliciosos cuya presencia es la que más se están detectando y de mayor crecimiento.

Con el uso cada vez más extensivo y popular de dispositivos móviles existe un gran aumento en el número de objetivos para el robo de información por parte de programas troyanos. El mecanismo para la prevención, detección y eliminación de troyanos es el uso de programas antivirus que son los dedicados a estas tareas de forma especializada.  

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos