¿Qué es Spyware?

Solicite su comparativa GRATIS

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

En el mundo de la tecnología se utiliza el vocablo inglés Spyware para denominar a aquellos programas informáticos que recopilan información de los ordenadores y de las costumbres e historial de navegación de los usuarios a través de la web o de una red de ordenadores. El término Spyware viene de la unión de los términos ingleses Spy (espía) y Software (programa informático).

Habitualmente los programas Spyware realizan estas acciones de forma oculta y sin solicitar permiso al usuario, que no se da cuenta de que sus datos están siendo recopilados y enviados a un sistema externo, y es por este motivo por el que los sistemas de protección antivirus estén orientados también a la protección de los ordenadores de este tipo de programas, ya que se consideran software malicioso muy peligroso. El Spyware a diferencia de los virus no suele intentar propagarse e infectar una red de ordenadores sino que se suele distribuir a través de páginas web para obtener información de los ordenadores y usuarios que navegan por ella de forma individual.

Luchar contras los virus no es cosa fácil

Uno de los objetivos más habituales del Spyware es el de recopilar los hábitos de navegación web de los usuarios, que es una información de gran valor para conocer los gustos del usuario y por tanto permite realizar campañas de publicidad más efectivas. Pero hay programas Spyware que van mucho más allá e intentan recopilar datos privados del usuario mientras navega como usuarios y contraseñas de acceso web, números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias y otra información privada del usuario. En estos casos hablaremos de programas troyanos que son considerados plenamente como programas informáticos muy peligrosos o virus, aunque como hemos comentado a diferencia de éstos su objetivo son ordenadores individuales y no propagarse para infectar una red completa.

El Spyware es relativamente moderno dentro del mundo de la informática ya que sus primeras apariciones datan de finales de los años 90 y a diferencia de los virus intentan permanecer ocultos en el ordenador sin mostrar muestras de mal funcionamiento que puedan hacer que sean detectado, ya que para cumplir su objetivo que es el robo de información de los ordenadores es fundamental que sean difíciles de detectar. Actualmente son los programas antivirus los que se ocupan también de la detección y eliminación del Spyware de los ordenadores y de la protección de la navegación web del usuario para evitar que sean instalados este tipo de programas, aunque existen programas específicos para la detección de este tipo de virus denominados Anti-Spyware.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Comparador Seguridad informática QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos