¿Qué es una Dirección IP?

Solicite su comparativa GRATIS

Marque las necesidades de su tienda online

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

Las direcciones IP (acrónimo de Internet Protocol) son unos números únicos e irregulares con los cuales se identifica un ordenador conectado a una red que corre el protocolo IP. Es un conjunto de 4 números del 0 al 255 separados por puntos, es una forma más sencilla de comprender números muy grandes, la dirección es una forma más corta de escribir el número completo y se logra traduciendo el número en cuatro tripletes.

Se trata de un estándar que se utiliza para el envío y la recepción de información mediante una red que reúne paquetes conmutados

El IP no cuenta con la posibilidad de confirmar si un paquete de datos llegó a su destino. Esto puede permitir que el paquete llegue duplicado o con daños, en un orden erróneo o que simplemente, no llegue. En el caso de que los paquetes a transmitir excedan del máximo permitido en el fragmento de la red, la información será subdividida en paquetes de menor tamaño y vuelta a reunirse en el momento preciso.

Las direcciones de IP hacen referencia al equipo de origen y llegada en una comunicación a través del protocolo de Internet. Los paquetes o switchers y los enrutadores o routers usan las direcciones IP para establecer qué tramo de red utilizarán para reenviar los datos.

La dirección IP está compuesta por un número que permite identificar jerárquicamente y con sentido lógico la interfaz de un ordenador u otro dispositivo que se encuentre conectado a una red y que utilice el protocolo de Internet. Los usuarios de Internet utilizan una dirección IP que suele cambiar en el instante de cada conexión. Esta modalidad de asignación es conocida como dirección IP dinámica.

Las dos ventajas que proporciona el uso de las IP dinámicas son reducir lo que es el número de IP que han sido asignadas y están inactivas o disminuir los costes de operación que tienen los encargados de ejercer como proveedores de servicios de internet. Estas ventajas son las que ofrecen en la actualidad la mayoría de operadores.

Las IP se pueden asignar por parte del servidor de tres formas diferentes:

- Quien la crea es el encargado de administrar la red y lo hace manualmente.

- Asignación automática, que se realiza de esta manera que le otorga nombre y tomando como base fundamental un rango que ya ha sido prefijado por el citado administrador.

- Asignación dinámica, es la única que permite llevar a cabo lo que es volver a utilizar direcciones IP, es decir, a proceder a su reutilización. Un rango de direcciones IP establecido por el administrador y el software de comunicación TCP/IP que posee cada ordenador y que se pone en funcionamiento al conectarse la tarjeta de interfaz de red, elementos esenciales para que se produzca esta asignación.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Descubre la mejor plataforma eCommerce con nuestro comparador. QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos