¿Qué es un Programa Informático?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

Un programa informático es una secuencia de instrucciones y comandos escritas en código para realizar una tarea concreta en un ordenador. Por lo general cualquier dispositivo requiere de programas para funcionar ejecutando las instrucciones desde el procesador central. Con un formato ejecutable, el ordenador puede utilizar directamente las instrucciones para ejecutar el programa.

El formato de programa escrito en código fuente le permitirá a un programador estudiar y desarrollar sus algoritmos o secuencias

Al grupo de programas de un ordenador y sus datos se le denomina software. Habitualmente, el código fuente lo escriben programadores informáticos. Este código se escribe en un lenguaje de programación siguiendo los paradigmas imperativo o declarativo y que se transformará en archivo ejecutable (programa ejecutable o binario) por un compilador para posteriormente ser ejecutado por una unidad central de procesamiento.

Los programas informáticos se clasifican en software de sistema y software de aplicación, al hecho de alternar la ejecución simultánea de varios programas se le conoce como multitarea.

Los programas escritos en paradigma de lenguaje imperativo especifican un algoritmo utilizando declaraciones, expresiones e informes. Una declaración asocia un nombre de variable a un tipo de datos. Una expresión produce un valor y una declaración puede asignar una expresión a una variable. Una crítica de este tipo de lenguaje es el efecto secundario de una sentencia de asignación en una clase de variables llamadas variables no locales.

Los programas escritos en paradigma de lenguaje declarativo especifican las propiedades que tienen o que deben cumplirse para la salida. Establecen relaciones matemáticas entre los objetos declarados y sus propiedades. Este tipo de lenguaje pretende no permitir efectos secundarios, lo que hace que sea más fácil para razonar sobre los programas como si se tratasen de funciones matemáticas.

El método de escritura de un programa está relacionado al lenguaje de programación elegido, el compilador debe coincidir aquí con el lenguaje elegido, cada lenguaje de programación debe tener su propio compilador. El programa no deja de ser un simple archivo de texto llamado archivo fuente.

Este archivo fuente contiene líneas de programa llamadas código fuente y este archivo debe compilarse una vez completado realizándose en dos pasos:

- Transformando el código fuente en código objeto y guardándolo en un archivo objeto que traduzca el archivo fuente frente a lenguaje máquina.
- Enlazándose a un ensamblador o editor de vínculos que permitirá insertar los elementos adicionales a los que hace referencia el programa dentro del archivo final pero que no se almacenan en el archivo fuente.

A continuación, se creará un archivo ejecutable que contiene todos los elementos requeridos por el programa para funcionar de manera independiente en Microsoft Windows o MS- DOS y que tendrá la extensión .exe.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos