¿Qué es un Procesador de Texto?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

Un procesador de textos es un tipo de programa informático a través del cual podemos crear textos con formato y modificarlos de distinta forma. Es uno de los programas más utilizados de un ordenador, con el que redactaremos todo tipo de documentos. Sería el equivalente al proceso que se realizaba con las máquinas de escribir, pero de forma digital.

Diferentes opciones

Hay muchas opciones a la hora de elegir un procesador de texto aunque la mayoría suele tener las mismas opciones, podemos quedarnos con aquel que nos ofrezca un entorno accesible y fácil de manejar. En todos ellos, encontraremos como punto de partida una página en blanco sobre la que escribir. La visualización de la pantalla del procesador de texto puede modificarse, así como la configuración del documento, esto es: tamaño, formato, márgenes, color, etc. Tan sólo con crear un documento nuevo, el usuario tendrá a su disposición todas las opciones sea cual sea el escrito que quiere crear, desde una simple carta a elaborados dosieres con apoyo gráfico.

Entre las numerosas herramientas con las que cuenta un procesador de texto, las más valoradas son las de diseño, o que dan formato al texto, tales como fuentes o tipografías y todo lo relacionado con el aspecto del tipo de letra (tipografía, negritas, cursivas, tachados, subrayados, y más), introducción de símbolos, imágenes, encabezados, número y pie de página, notas. Muchas de estas opciones son válidas para manejar el documento de forma digital o con el fin de que sean útiles una vez lo imprimamos. Otra de las grandes ventajas que incluye algún procesador de texto es el corrector ortográfico, listado de sinónimos, e incluso, en algunas versiones, corrector gramatical.

En un procesador de texto podemos encontrar opciones mucho más avanzadas que permiten crear gráficos, incluir formas prediseñadas, títulos con un diseño más elaborado en los que podemos modificar sombras, inclinación, grosor, color de borde otros llamativos efectos que enriquecen el aspecto del documento, así como crear una lista de remitentes, etiquetas y sobres para cartas de correo ordinario o coordinarlo con el gestor de correo electrónico que utilicemos.

Los procesadores de texto más avanzados suelen incluir estilos predefinidos que nos guían para que nuestro documento tenga más calidad y homogeneidad visual, ya que coordinan los colores y el estilo en general, y que podemos modificar.

Una vez que hayamos terminado el documento en la forma deseada, el procesador de texto nos permitirá o bien imprimirlo, o bien guardarlo e incluso exportarlo como archivo PDF o como texto HTML, para web y otros formatos.

Existen diferentes procesadores de texto en el mercado y muchos también de código abierto y de licencia gratuita, además de paquetes de ofimática que incluyen programas para realizar hojas de cálculo, bases de datos, y otro tipo de documento.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos