¿Qué es Ofimática?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

La ofimática hace referencia a las herramientas informáticas que se utilizan para gestionar de forma global una oficina. Entre estas herramientas se encuentran los procesadores de texto, las hojas de cálculo, las bases de datos, programas de presentaciones, gestores de correo electrónico, agenda… Cada herramienta necesita de un programa distinto y podemos encontrar paquetes de ofimática, que los ofrecen bajo una misma denominación que suelen reunir todos los programas bajo un entorno similar, lo que facilita su uso.

¿Cuando apareció la ofimática?

La aparición y auge de la ofimática comenzó con la informatización de las oficinas, la llegada de ordenadores, fotocopiadoras, faxes, el uso del correo electrónico, entre otras novedades tecnológicas. Estos avances permitían optimizar el uso de los recursos, agilizar los procesos, reducir el gasto y comunicar mejor todas las rutinas.

A partir de los años 80 la ofimática se fue asentando, primero como plataforma de gestión, más adelante como modo de almacenamiento en un espacio cada vez más reducido y económicamente asequible y como medio de conexión entre redes de trabajo, o con el exterior, gracias a internet. Cada vez son más las tareas que la ofimática puede abarcar, tanto en ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes, que, además, pueden interactuar entre ellos.

La ofimática también puede hacer uso de la nube, tanto para crear documentos como para guardarlos. Esta modalidad online es cada vez más extendida, puesto que nos ahorra espacio en el disco duro, y tenemos acceso desde cualquier lugar del mundo a través de internet. Hoy en día toda empresa necesita encontrar soluciones ofimáticas que se adapten a sus necesidades, ya sean en un entorno online u offline.

En una oficina se llevan a cabo tareas ofimáticas de todo tipo, desde las más básicas como redactar un texto, escribir un correo electrónico o escanear e imprimir un documento, propias del programa procesador de textos. También es frecuente elaborar presentaciones de diapositivas para dar a conocer proyectos o impartir formación con el programa de presentaciones. Las hojas de cálculo son imprescindibles para llevar la contabilidad de un negocio y en algunos casos llegan a ser muy completas y versátiles, haciendo las veces de base de datos.

En la actualidad es imprescindible conocer a fondo la ofimática para desenvolverse en las tareas diarias para las que se necesita un ordenador, y especialmente, para acceder a cualquier empleo de carácter administrativo.

Por esta necesidad, la ofimática ha evolucionado para ser asequible y sencilla de manejar a todos los niveles. Es lo primero que aprenderán aquellos que se inicien en la informática, puesto que nos ayuda a desenvolvernos también en cuestiones informáticas del día a día.

Existen programas y paquetes ofimáticos de distintas marcas y también de software libre, disponible de forma gratuita en internet.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos