1
2
3
 
 
 

¿Qué es Linux?

Linux es un sistema operativo de software libre por el que no es necesario comprar una licencia para instalarlo y utilizarlo en un equipo informático. Es un sistema multitarea, multiusuario, compatible con UNIX y que proporciona una interfaz de comandos y una interfaz gráfica que lo convierte en un sistema muy atractivo y con perspectivas de futuro.

 
 
 
 
 
 

Proveedores destacados

  • AHORA Freeware
  • Aqua eSolutions
  • Edisa
  • KRITER SOFTWARE
  • Macrosistemas

  • SAGE
  • Wolters Kluwer | A3 Software
  • Yunbit
 
Más información sobre Linux

La licencia de Linux no restringe el derecho de venta, por lo que diversas empresas de software comercial distribuyen versiones de Linux. Este sistema cuenta con muchas distribuciones y gestores de ventanas para el entorno gráfico. Fue desarrollado por Linus Torvalds y se basa en el sistema Minix que a su vez está basado en el sistema UNIX. Él fue el encargado de ir sumándole herramientas y utilidades haciéndolo operativo. El nombre de Linux proviene de una combinación entre el nombre de su creador Linus y del sistema operativo UNIX. No obstante su verdadero nombre es GNU/Linux, ya que el sistema se distribuye bajo licencia GNU GPL ( General Public License ).

Algunas de las características de Linux

- Multitarea: describe la habilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo.
- Multiusuario: posibilidad de que varios usuarios utilicen la misma máquina al mismo tiempo.
- Multiplataforma: Linux se puede utilizar, entre otras, en las plataformas: 386-., 486-., Pentium, Pentium Pro, Pentium II, Amiga y Atari.
- Multiprocesador: soporte para sistemas con más de un procesador disponible para Intel y SPARC.
- Funciona en modo protegido 386.
- Protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.
- Sistema de archivos de CD-ROM que lee todos los formatos estándar de CD-ROM.
- TCP/IP, incluyendo ftp, telnet, NFS…
- Software cliente y servidor Netware.

Linux es muy buena alternativa frente a los demás sistemas operativos. Más allá de ser gratuito, ofrece algunas características muy notables. En comparación con las otras versiones de UNIX para PC, la velocidad y la confianza de Linux son muy superiores. También en cuanto a la disponibilidad de aplicaciones.

Comparado con Windows también sale ganando, los bajos requisitos de hardware permiten hacer un sistema útil y potente, permitiendo aprovechar al máximo las capacidades de las computadoras más modernas. No sólo es superior con respecto al sistema de multitarea y de administración de memoria, sino también en las capacidades de Networking o conexión a redes y de multiusuario.

La única desventaja que Linux presenta frente a estos sistemas, es la menor disponibilidad de software, pero este problema disminuye con cada nuevo programa que se escribe para el  proyecto GNU y con algunas empresas que están desarrollando software comercial para Linux.

Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter
 

 Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto: Aviso Legal y Política de Privacidad.