¿Qué es Instalación?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

En el mundo de la informática se denomina instalación al proceso para conseguir que los programas y aplicaciones informáticas se encuentren preparados para su ejecución en un ordenador.

El proceso de instalación es un proceso complejo y dependiente del sistema operativo donde se va a realizar la instalación. Además, los programas y aplicaciones suelen tener dependencias con otros programas y aplicaciones que deben ser instaladas también y estar disponibles en el sistema operativo para poder ejecutarse. Para la realización de la instalación existen programas especializados denominados instaladores, que son los responsables de automatizar el proceso de instalación, que en ocasiones es complejo, realizando las verificaciones en cuanto a compatibilidad del sistema operativo con el software que se va a instalar, la resolución de las dependencias con otros programas y las tareas necesarias para finalizar correctamente la instalación. Los instaladores más complejos son los encargados de la instalación inicial de un sistema operativo en un ordenador, estos programas deben ser usados por usuarios con conocimientos medios o avanzados de informática, mientras que los instaladores de aplicaciones están orientados para su manejo por usuarios finales sin conocimientos de informática.

Tipos de instalación

Existen muchas estrategias para la instalación de software en un ordenador, y las podemos clasificar en instalaciones atendidas, cuando se realizan mediante la interacción de un usuario que a través de las diferentes ventanas y opciones va decidiendo e introduciendo información necesaria para la instalación, e instalaciones desatentidas, que se realizan sin necesidad de la interacción con un usuario, es decir, es la propia aplicación instalada, el sistema operativo o un programa específico diseñado al efecto el que realiza las instalaciones sin necesidad de la presencia de un usuario. Las instalaciones desatentidas son las más utilizadas para la actualización de programas a versiones superiores y en las grandes compañías se utilizan para el mantenimiento de equipos informáticos a través de aplicaciones de soporte, que son capaces de instalar aplicaciones de forma silenciosa en los ordenadores de la red de la compañía.

Las instalaciones en la actualidad

Actualmente, con el uso totalmente extendido de teléfonos inteligentes entre la población los procesos de instalación más comunes son las instalaciones desatentidas de Apps, las aplicaciones para dispositivos móviles. Los sistemas operativos de los dispositivos móviles disponen de sus propios instaladores que conectados a los denominados marketplace (tiendas de aplicaciones) se encargan de la instalación y actualización de las Apps del teléfono e incluso de la actualización del propio sistema operativo en modo desatentido, sin necesidad de que el usuario disponga de conocimientos o tenga que realizar acciones complejas para mantener su dispositivo permanentemente actualizado.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos