¿Qué es un Emulador?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

En términos informáticos, un emulador es un software de programa que permite ejecutar otros programas o videojuegos en una plataforma (ya sea hardware o un sistema operativo) distinto de aquel para el cual fueron escritos originariamente.

Un emulador trata de modelar de forma precisa el dispositivo de manera que funcione como si estuviera siendo usado en el aparato original. Un emulador es un software pensado para ejecutar programas de diversas índoles en una plataforma o sistema operativo diferente al programa que queremos abrir o ejecutar.

Este tipo de programa se diferencia del simulador ya que el emulador trata de modelar de manera precisa el dispositivo original para que el programa a ejecutar funcione correctamente en una plataforma distinta. En cambio, el simulador solamente reproduce el comportamiento original de un sistema determinado.

La principal función de un emulador es la de crear las condiciones necesarias para poder ejecutar un programa diseñado para otras plataformas diferentes al ordenador, de forma que estos programas son utilizados para desarrollar las siguientes actividades:

- Ejecutar juegos de plataforma de un ordenador.
- Ejecutar programas de ordenadores obsoletos.
- Probar programas de plataformas informáticas diversas.

Los emuladores son utilizados para poder utilizar juegos antiguos o de plataformas diversas desde nuestro ordenador, empleando para ello un archivo llamado ROM. También son muy útiles para probar software de otros sistemas operativos, como por ejemplo, sistemas Linux y programas Windows y viceversa o también programas Mac en Windows.

Los simuladores y emuladores comparten un objetivo común: la imitación de un complicado sistema con otro sistema complicado. Son varias las necesidades para estos sistemas. Un programador, por ejemplo, necesita crear el software para una variedad de dispositivos en un ordenador de sobremesa y utiliza emuladores y simuladores para imitar el dispositivo antes de instalar el nuevo software.

Los emuladores de ordenadores ya antiguos llevan bastante tiempo en el mercado pero la gran revolución comercial del sector ha sido la aparición de emuladores de consolas de videojuegos.

El emulador más conocido es MAME que soporta juegos de casi todas las recreativas

Hasta el momento las compañías de videojuegos permiten utilizar las ROMs originales de los juegos pero para usar los emuladores de forma correcta hay que respetar ciertas reglas:

- Es ilegal utilizarlos con ánimo de lucro.
- No se pueden distribuir conjuntamente emuladores y juegos, solamente por separado y desde una página web si se puede enlazar a emulador y juegos a la vez.
- El emulador es únicamente para un uso particular.

En resumen, son programas que imitan o igualan acciones de algún objeto, cosa o software informático.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos