¿Qué es un Driver?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

Un driver o controlador es un software específico para un dispositivo periférico o interno que forme parte del ordenador y utilizará el sistema operativo para su correcto funcionamiento. De forma más coloquial se trata de una especie de programa orientado a un componente como la tarjeta gráfica, impresora, ratón, escáner o monitor.

Todos los periféricos y dispositivos tienen un driver desarrollado por la propia empresa fabricante y que puede estar incluido en el paquete del producto cuando lo adquirimos en un Compact Disc o disponible en la página web de la marca. Algunos sistemas operativos detectan automáticamente los dispositivos y descargan e instalan un driver genérico en el momento de conectarlo, lo que nos ahorra tener que hacerlo nosotros mismos, aunque siempre es conveniente recurrir al driver oficial que aporta otro tipo de ventajas. En caso de no encontrar el driver del dispositivo que queremos, bien porque sea antiguo o por otro motivo, existen numerosas páginas web en la que encontrar el driver compatible o controlador libre o una versión anterior que está descatalogada en la web oficial.

Un ejemplo…

Pongamos como ejemplo que tenemos una impresora nueva que vamos a conectar al ordenador. Previamente a su uso instalaremos el driver siguiendo las instrucciones que se nos proporcionan. Una vez hecho esto, entre la lista de programas de nuestro sistema aparecerá uno nuevo con el nombre de la marca y quizás modelo de la impresora, ya que los drivers suelen desarrollarse para cada modelo o serie específica. Si accedemos a dicho programa del driver, observaremos unas herramientas y opciones de configuración y también información sobre el producto y el soporte técnico. En el caso de este ejemplo, encontraremos un monitor de consumo de tinta, la posibilidad de imprimir a doble cara, número de páginas por folio, dependiendo siempre de las características del dispositivo.

Los driver son imprescindibles para sacar el máximo rendimiento del hardware. En muchas ocasiones, éste se puede configurar de forma que desconocemos, y nuestro sistema operativo no podrá hacer uso de esas opciones sin el driver, como la personalización del segundo botón del ratón en su caso, la velocidad de movimiento del puntero y el uso de la rueda.

Hay que tener en cuenta que los drivers no son sólo necesarios para los periféricos, sino también para piezas internas del ordenador como la tarjeta gráfica o la placa base. También es importante revisar que los drivers que tenemos estén actualizados, puesto que suelen añadirse mejoras de forma periódica para aumentar el rendimiento del dispositivo.

En muchas ocasiones, cuando se detecta un mal funcionamiento derivado de un problema de hardware, la medida más inmediata para encontrar la solución es la desinstalación e instalación del driver en su versión más actual.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos