¿Qué es el Código Fuente?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

El código fuente de un software o programa informático es el conjunto de líneas de texto que pautan las instrucciones que debe seguir un ordenador para ejecutar ese programa.

El código fuente de un programa está escrito en lenguaje de programación por un programador y que posteriormente, al no ser ejecutable directamente así, debe ser traducido a otro lenguaje o código binario para que el ordenador pueda interpretarlo (lengua máquina o código objeto). Para realizar esta traducción se utilizan los denominados compiladores, intérprete, ensambladores y otros sistemas de traducción.

Cabe resaltar que cuando se habla del código fuente de un programa informático hay que tener en cuenta si su licencia permite que este código fuente esté disponible para que cualquiera pueda reutilizarlo o modificarlo. Si es así el código pasa a ser llamado código fuente abierto y en general suele ser de software libre, al contrario del software privativo sobre el que no se posee ningún permiso para modificar.

La programación es el área de informática que se dedica a la creación de programas y también a la creación de su código fuente

El término código tiene diferentes usos y acepciones, la que nos ocupa en términos de software viene a decir que puede tratarse de una combinación de símbolos que cuenta con un cierto valor dentro de un sistema ya establecido con una representación de caracteres alfanuméricos que facilita la comunicación entre distintos dispositivos digitales. Este mismo término se usa para hacer referencia a otros elementos del software, como por ejemplo, el código fuente de una página web que está escrito en lenguaje de marcado HTML o en Javascript o en otros lenguajes de programación web y que serán ejecutados por el navegador para visualizar la página cuando es visitada.

Un editor de texto creado específicamente para editar el código fuente de programas informáticos es el encargado de diseñar este código. Puede ser una aplicación independiente o bien, estar incluido en el entorno de desarrollo integrado de un programa. El resaltado de sintaxis, el autocompletar y pareo de llaves son algunas de las características diseñadas por los editores de código fuente para simplificar y acelerar la escritura. También proveen un modo certero de ejecutar un compilador, un intérprete, un depurador o cualquier otro programa que sea importante en el desarrollo de software.

Algunos editores de texto de código fuente verifican la sintaxis a medida que el programador escribe, avisando en el acto de los posibles errores sintácticos que puedan surgir. Otros editores de texto de código fuente comprimen el código, convirtiendo las palabras clave en tokens o componentes léxicos de un solo byte eliminando espacios en blanco y transformando los números a una combinación binaria. Algunos de los editores más conocidos son Adobe dreamweaver, Code Crusader IDE, Emacs entre otros muchos.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos