¿Qué es Botnet?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

El término botnet hace referencia a un conjunto de programas informáticos instalados en diferentes ordenadores y comunicados entre sí que colaboran para la ejecución de tareas coordinadas que están orientadas a la consecución de un objetivo. Este término está asociado generalmente a tareas maliciosas, es decir el objetivo que se persigue es generalmente un ataque informático masivo para la destrucción de sistemas, para dificultar las operaciones o para el robo de información.

El término botnet nace de la unión del término bot, que hace referencia a un robot informático y network que significa red, su traducción sería una red de robots informáticos.

Los botnet son generalmente utilizados para provocar ataques de denegación de servicio de los sistemas, nacen la con la infección de una gran cantidad de ordenadores personales con un robot que realiza unas tareas específicas cuando es activado convirtiendo ese ordenador personal en un zombie u ordenador bajo el control del atacante. Todos estos robots instalados se activan a la vez para realizar un ataque masivo contra un sistema concreto con el objetivo de provocar malfuncionamiento del mismo, la denegación del servicio en el caso de servidores de páginas web o el envío masivo de spam a través del correo electrónico. También existen redes botnet dedicadas al robo de información de los ordenadores infectados y el envío de la misma a un servidor del atacante.

Es importante atajar cuanto antes con los virus

El sistema atacado objetivo no suele estar infectado en sí mismo, sino que recibe el ataque desde la red de ordenadores infectados, por lo que la víctima no puede luchar mediante técnicas de detección antivirus contra un ataque botnet sino que tendrá que utilizar otras técnicas para mitigar los efectos del ataque. Los ordenadores infectados experimentan ralentización a causa del uso de recursos del sistema operativo por parte de los bot y un aumento del tráfico de internet por la comunicación masiva de datos que los bot realizan. Los sistemas antivirus instalados en los ordenadores infectados sí deben ser capaces de detectar y eliminar la infección.

En el año 2013 un botnet consiguió obtener más de dos millones de usuarios y contraseñas de famosas redes sociales obtenidas de los ordenadores que habían sido infectados. En ese año se detectaron una gran cantidad de botnets y se estimó que entre un 5% y un 10% de los ordenadores personales eran zombies de alguna de estas redes. Existen organizaciones dedicadas a registrar en bases de datos las IP de los ordenadores que han sido detectados como zombie o posible infección de este tipo de robot, y estas bases de datos son utilizadas por los sistemas antivirus y los sistemas de red para controlar y evitar su acceso a los sistemas a través de internet.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos