¿Qué es AutoCAD?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

AutoCAD es un software del tipo CAD (Computer Aided Design) que significa diseño asistido por computadora y que fue creado por una empresa norteamericana lanzando la primera versión del programa en el año 1982. Su éxito es incuestionable y se debe a los altos estándares de calidad de código con que la empresa se maneja, hecho que ha logrado que el software se posicione para el modelado de estructuras o planos más utilizado por arquitectos e ingenieros de todo el mundo.

AutoCAD es una pieza básica en cualquier estudio de diseño arquitectónico o ingeniería industrial

Su uso es habitualmente para el desarrollo y la elaboración de complejas piezas de dibujo técnico en dos dimensiones (2D) y para la creación de modelos tridimensionales (3D). También se puede llegar a encontrar escrito con las siglas CADD, es decir, diseño y dibujo asistido por computadora. Utilizado asimismo en el marco de procesos de administración del ciclo de vida o PLM (Product Lifecycle Management).

Las herramientas de dibujo en 2D se basan en entidades geométricas vectoriales como puntos, líneas, arcos y polígonos, con las que se puede operar a través de una interfaz gráfica. Los modeladores en 3D añaden superficies y sólidos, estos pueden ser NO Paramétricos o Paramétricos. Los Paramétricos son Solidwoeks, Inventor, Pro-Engineer y Catia. Los No Paramétricos son AutoCAD, Vector Works, Microstation, AutoCAD Civil, ArchiCAD, Revit y QCAD.

Parte del programa AutoCAD está orientado a la producción de planos, empleando para ello los recursos tradicionales de grafismo en el dibujo, como color, grosor de líneas y texturas tramadas. AutoCAD a partir de la versión 11, utiliza el concepto espacio modelo y espacio papel para separar las fases de diseño y dibujo en 2D y 3D, de las específicas para obtener planos trazados en papel a su correspondiente escala.

La extensión del archivo de AutoCAD es .dwg, aunque permite exportar en otros formatos (el más conocido es el .dxf). El formato .dxf permite compartir dibujos con otras plataformas de dibujo AutoCAD, reservándose el formato .dwg para sí mismo. El formato .dxf puede editarse con un procesador de texto básico, por lo que se puede decir que es abierto. En cambio el .dwg sólo podía ser editado con AutoCAD, si bien desde hace poco tiempo se ha liberado este formato, con lo que muchos programas CAD distintos del AutoCAD lo incorporan y permiten abrir y guardar en esta extensión, con lo cual lo del .dxf ha quedado relegado a necesidades específicas.

El formato .dwg ha sufrido cambios al evolucionar en el tiempo, lo que impide que formatos más nuevos como .dwg puedan ser abiertos por versiones antiguas de AutoCAD u otros CADS que admitan el formato.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos