¿Qué son las Aplicaciones Informáticas?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

Se denomina aplicación informática a un programa o conjunto de programas que se instala en un ordenador o dispositivo con capacidad de computación y que permite al usuario realizar una tarea específica con este dispositivo.

Posible distinción

Tradicionalmente se distingue entre los sistemas operativos, que son el conjunto de programas que gestionan el dispositivo y el resto programas que se instalan sobre ese sistema operativo a modo de herramientas, que son las que se denominan como aplicaciones informáticas y que permiten al usuario realizar diferentes tipos de trabajo. Algunos ejemplos de aplicaciones son los procesadores de texto, las hojas de cálculo, los navegadores web, los programas de contabilidad, de diseño gráfico y otra gran cantidad de programas que están disponibles para instalar en los diferentes sistemas operativos.

El paquete informático o suite informática

Cuando nos encontramos varias aplicaciones informáticas que se instalan a la vez y están relacionadas entre sí las denominaremos paquete informático o suite informática, como son los paquetes de ofimática o los paquetes para la programación de aplicaciones.

Las características esenciales

Las dos características básicas de una aplicación informática son el sistema operativo o dispositivo sobre el que se puede instalar y la tarea que permite realizar al usuario. Nos encontraremos versiones de una misma aplicación informática para diferentes sistemas operativos y también aplicaciones informáticas que vienen a realizar la misma tarea en un mismo sistema operativo pero que han sido desarrolladas por organizaciones o empresas diferentes, que compiten comercialmente para obtener el mayor número de usuarios e instalaciones en ese sistema operativo.

Las Apps

Las aplicaciones informáticas que se instalan en teléfonos móviles y tablets, sea cual sea el sistema operativo de los mismos, se denominan comúnmente Apps, en singular App, abreviatura de Application, que es la traducción de aplicación en inglés.

La actualidad de las aplicaciones informáticas

Con la mejora en las comunicaciones y velocidad de internet, la aparición de una gran cantidad de dispositivos móviles avanzados y la mejora de la tecnología ha aparecido el concepto de nube y aplicaciones informáticas en la nube. Tradicionalmente las aplicaciones eran instaladas en los ordenadores personales de los usuarios y éstos las utilizaban únicamente desde estos ordenadores donde se encuentran instaladas. Esto sigue ocurriendo hoy en día, pero cada vez más se está tendiendo al uso de aplicaciones en la nube, que son aplicaciones instaladas en complejas infraestructuras de servidores y a las que el usuario accede indistintamente desde un navegador web o a través de pequeñas App instaladas en sus dispositivos móviles, ofreciendo así grandes ventajas como son el uso de una misma aplicación desde varios dispositivos con diferentes sistemas operativos, acceder a la información desde diferentes ubicaciones, sencillez en la realización de copia de seguridad, pago por uso de las aplicaciones y muchas otras que están haciendo que las aplicaciones informáticas en la nube estén cada vez más implantadas y sean más utilizadas.

 

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos