PPC vs PPL: diferencias entre dos estrategias de negocio para conseguir clientes o tráfico cualificado

¿Qué significan las siglas PPC y PPL realmente?

Ya seamos un fabricante de software, tengamos una tienda online u ofrezcamos un producto o servicio online, nos interesa mejorar nuestra visibilidad. Por muy buena que sea nuestra propuesta de valor, sin visibilidad no lograremos cerrar ventas. Para mejorar visibilidad y que alguien descubra nuestro producto o servicio, necesitamos acciones de marketing.

Existen muchas estrategias de marketing online, que explicaremos detalladamente en el "Club del fabricante", para ganar visibilidad y visitas a nuestra web, que posiblemente se convertirá en el centro de operaciones comerciales de nuestra organización.

Entre ellas, son muy habituales las plataformas de visibilidad. Existen muchas posibilidades: buscadores, comparadores, directorios, redes sociales, etc. En todas ellas, los principales modelos de negocios que encontraremos son:

  • PPC o Pay Per Click: Muy popular. El mercado se ha acostumbrado a esta propuesta con alternativas como Google Ads (anteriormente Adwords), FaceBook Ads, etc. Se busca tráfico cualificado.
  • PPL o Pay Per LEAD: Más directo. En este caso la plataforma nos ofrece datos de contacto reales con las que contactar. Se buscan clientes directos.
  • CPM o Coste Por Mil impresiones: Propia de sistema de publicidad. Esta alternativa fija un precio por cada 1.000 impresiones de un anuncio. Se busca imagen de marca y notoriedad.

 
Introducción a PPC vs PPL
 

¿Cómo escoger la mejor opción? Consideraciones para comparar PPC vs PPL

A pesar de que el CPM es muy habitual en las plataformas publicitarias, no analizaremos sus repercusiones en este artículo puesto que no es una opción que actualmente ofrezcamos en SoftDoit.

PPC: buscando tráfico realmente cualificado

  • El Pay Per Click tiene un coste unitario (por click) más reducido.
  • Es importante confirmar cuánto de cualificado es realmente el click. Dentro de nuestro funnel de ventas, ¿sabemos en qué etapa se encuentra? Cuando más avanzado sea el visitante, tendremos muchas más opciones de convertirlo.
  • Nuestra web debe estar preparada para medir correctamente las métricas adecuadas. Gracias a Google Analytics es muy sencillo realizar estas mediciones. No obstante, tendremos que asegurarnos de que registramos correctamente la fuente de la visita (parámetros utm) y registramos cualquier tipo de conversión en nuestra Web.
  • Es una opción interesante cuando hemos trabajado correctamente nuestra Web. ¿Estamos preparados para recibir una visita y convertirla rápidamente en un LEAD registrado? El diseño y la experiencia de usuario serán vitales para aumenta el porcentaje de conversión y la rentabilidad de nuestra inversión en PPC.
  • Tenemos que hacer muy bien los números. Y son mucho más simples de lo que habitualmente percibimos de muchos expertos de marketing. Tan solo tenemos que tener en cuenta factores como el CPC (coste por click) y la conversión final (una vez el cliente ya está en nuestra Web). Con esta dos métricas calcularemos fácilmente la inversión necesaria para obtener cada LEAD cualificado, lo que podremos comparar con la estrategia PPL.

PPL: buscando clientes que encajen con nuestra propuesta

  • El Pay Per LEAD tiene un coste unitario (por LEAD) más elevado.
  • Es muy importante lograr que la cualificación del LEAD por parte de la plataforma haya sido adecuada. ¿Realmente encaja el prospecto con las características de nuestro producto o servicio? Si este matching se ha realizado rigurosamente, las oportunidades de venta serán mayores y podremos recuperar rápidamente la inversión realizada en el LEAD.
  • Se reduce el peso de nuestra Web a nivel comercial. En este modelo la clave se centra en la eficacia de nuestra fuerza de ventas. Hay ciertas pautas que aumentarán las oportunidades de venta:
    • Realizar la llamada comercial en el momento y la forma adecuada.
    • Ofrecer una demostración real de nuestro producto o servicio.
    • Responder rápida y correctamente a solicitudes de propuestas económicas (presupuestos).
  • También tendremos que calcular métricas como el ROI (retorno de la inversión) de los LEADs que nos ofrece la plataforma y comparar el coste por LEAD con otras estratégicas PPC o CPM.
 
Ventajas y desventajas de cada modelo: PPC vs PPL
 
SoftDoit ofrece ambos modelos para los fabricantes de software: PPC y PPL o consultoría online.

Nuestro tráfico PPC es altamente cualificado, ya que lo enviamos a la Web destino después de un proceso de comparación, con lo que garantizamos una máximo conexión entre lo que busca el usuario y lo que ofrece el fabricante de software.

En el proceso de consultoría online, validamos cada LEAD aportando valor real. Nuestro objetivo no es vender una solución u otra. Desde SoftDoit nunca influimos en qué solución elegir. Nos centramos en ayudar a un profesional en un momento de incertidumbre gracias a nuestro conocimiento del sector y nuestro motor de comparación tecnológica. Juntamos tecnología y trato humano. El LEAD que facilitamos al fabricante ya ha recibido un servicio de alto valor. Y todo ellos sin ningún coste para la empresa que busca Software. Gracias a este proceso, optimizamos el ROI de nuestro PPL.

¿Quieres obtener LEADs o tráfico cualificado? No esperes y añade tus soluciones a SoftDoit.

 
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