Tendencias que marcan el futuro inmediato del eCommerce

Fecha de publicación: 21/03/2022

El 煤ltimo informe trimestral de Salesforce Shopping Index desvela que el comercio online en Espa帽a tuvo un crecimiento del 14% durante el tercer trimestre de 2021, tres puntos por encima de la media global, respecto al mismo periodo del a帽o anterior. A nivel mundial las ventas por internet en la 煤ltima campa帽a de Navidad superaron el bill贸n de d贸lares.

Muchos se帽alan a la pandemia de covid-19 como la raz贸n principal de este desarrollo del comercio electr贸nico, pero esto ha sido un acelerador del proceso. Los expertos aseguran que las condiciones para que tuviese lugar este incremento ya exist铆an desde alg煤n tiempo antes. Como se se帽ala en el informe, 鈥渓as condiciones ya ven铆an dadas por el desarrollo de tecnolog铆as que facilitaban las interacciones online y la personalizaci贸n de la experiencia del usuario鈥.

En Espa帽a el crecimiento del eCommerce super贸 la media global a finales de 2021.

Despu茅s de este periodo de crecimiento espectacular, hay una serie de tendencias que pueden marcar el futuro del desarrollo del comercio online y de las ventas en general. Una de ellas es la integraci贸n de canales f铆sicos y digitales. El consumidor va a interactuar con el comercio a trav茅s de cualquier canal. La tienda f铆sica est谩 transform谩ndose y una de las tendencias m谩s importantes que se ha consolidado es el click & collect (compra online y recogida en tienda).

Otra tendencia es el desarrollo del eCommerce en entornos B2B, una de las oportunidades m谩s claras para el crecimiento de las empresas. Seg煤n Salesforce 鈥渓a clave para el desarrollo de este modelo es la integraci贸n de la plataforma de eCommerce con el CRM de la empresa鈥, para gestionar eficazmente las relaciones con cada cliente.

La compra grupal es algo que tambi茅n se ha detectado como posible l铆nea futura de desarrollo del eCommerce. A d铆a de hoy es frecuente querer hacer una compra con un grupo de familiares o amigos y, en verdad, actualmente no es una experiencia muy enriquecedora. Ser铆a ideal que varios usuarios, por ejemplo en la compra de un viaje, pudiesen compartir el mismo proceso de compra e incluso beneficiarse de algunos descuentos adicionales mientras buscan y deciden qu茅 viaje comprar.

El click & collect es una tendencia que se ha consolidado y extendido enormemente en todo el mundo.
Si quieres estar al d铆a en gesti贸n empresarial,
ap煤ntate a nuestra newsletter semanal