Tendencias que marcan el futuro inmediato del eCommerce

Fecha de publicación: 21/03/2022

El último informe trimestral de Salesforce Shopping Index desvela que el comercio online en España tuvo un crecimiento del 14% durante el tercer trimestre de 2021, tres puntos por encima de la media global, respecto al mismo periodo del año anterior. A nivel mundial las ventas por internet en la última campaña de Navidad superaron el billón de dólares.

Muchos señalan a la pandemia de covid-19 como la razón principal de este desarrollo del comercio electrónico, pero esto ha sido un acelerador del proceso. Los expertos aseguran que las condiciones para que tuviese lugar este incremento ya existían desde algún tiempo antes. Como se señala en el informe, “las condiciones ya venían dadas por el desarrollo de tecnologías que facilitaban las interacciones online y la personalización de la experiencia del usuario”.

 
En España el crecimiento del eCommerce superó la media global a finales de 2021.
 
 

Después de este periodo de crecimiento espectacular, hay una serie de tendencias que pueden marcar el futuro del desarrollo del comercio online y de las ventas en general. Una de ellas es la integración de canales físicos y digitales. El consumidor va a interactuar con el comercio a través de cualquier canal. La tienda física está transformándose y una de las tendencias más importantes que se ha consolidado es el click & collect (compra online y recogida en tienda).

Otra tendencia es el desarrollo del eCommerce en entornos B2B, una de las oportunidades más claras para el crecimiento de las empresas. Según Salesforce “la clave para el desarrollo de este modelo es la integración de la plataforma de eCommerce con el CRM de la empresa”, para gestionar eficazmente las relaciones con cada cliente.

La compra grupal es algo que también se ha detectado como posible línea futura de desarrollo del eCommerce. A día de hoy es frecuente querer hacer una compra con un grupo de familiares o amigos y, en verdad, actualmente no es una experiencia muy enriquecedora. Sería ideal que varios usuarios, por ejemplo en la compra de un viaje, pudiesen compartir el mismo proceso de compra e incluso beneficiarse de algunos descuentos adicionales mientras buscan y deciden qué viaje comprar.

 
El click & collect es una tendencia que se ha consolidado y extendido enormemente en todo el mundo.
 
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