Tecnologías para reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres

Fecha de publicación: 09/03/2021

Que el año pasado no fue un buen año para el empleo, es un hecho objetivo. Y que, laboralmente, fue peor para las mujeres es un hecho contrastado: España es el país donde más creció el desempleo femenino en 2020. Según los datos recogidos por la EPA (encuesta de población activa) del cuarto trimestre de 2020 el desempleo femenino aumentó hasta tres puntos porcentuales, del 15,7 al 18,4% durante el primer año de la pandemia, lo que nos coloca a la cabeza de los países europeos en tasas de desempleo entre las mujeres en edad de trabajar.

Además, según el Informe Mundial de Salarios de la OIT, durante los últimos seis meses del año, los ingresos mensuales percibidos por las mujeres cayeron casi un 15% frente a un 11% del salario de los hombres. El Ministerio de Igualdad, por su parte, ha cifrado en un 21,4% la diferencia porcentual entre los salarios de los hombres y las mujeres, la denominada brecha salarial; una cifra de 2018, el último año en el que el INE ha ofrecido estos datos diferenciados por sexos. 

A nivel global, un estudio de IBM Institute for Business Value (IBV) revela que la igualdad de género no está entre las diez primeras prioridades para el 70% de las empresas encuestadas. En cuanto a emprendimiento en startups, el Mapa de Emprendimiento Spain Startup-South Summit destaca que sólo el 18% del total de emprendedores de este sector son mujeres. El cambio hacia la paridad, destaca el estudio de IBM, debe fomentarse desde las personas que lideran los equipos de trabajo, y pueden apoyarse en las nuevas tecnologías para para acelerar el camino hacia la inclusión y la igualdad laboral.

Por ejemplo, las empresas pueden hacer uso de tecnologías como la IA para realizar procesos de selección de candidatos más equitativos. También pueden invertir en herramientas colaborativas y pautas de trabajo en equipo que favorezcan la participación de mujeres y hombres tanto de forma presencial como en remoto, y proporcionar herramientas digitales en la nube que permitan mejorar la comunicación entre los equipos, además de la creación de un lugar donde poner en común la estrategia de las empresas hacia métodos eficaces que intenten reducir la brecha laboral, salarial y social entre los empleados y empleadas.

 
El uso de IA puede ayudar a realizar procesos de selección de personal más equitativos, y las herramientas colaborativas digitales en la nube favorecen la comunicación y la inclusión de todos los trabajadores dentro de los equipos.

 
 
Según un estudio de IBM, la igualdad de género no se encuentra en la lista de las diez primeras prioridades de la inmensa mayoría de empresas encuestadas. Solo el 18% del total de emprendedores del sector de las startups son mujeres. 
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal