Tecnologías cloud y data analytics que reinarán en 2023

Fecha de publicación: 29/12/2022

Estamos finalizando 2022 y es hora de hacer previsiones de cara al próximo año. Desde SoftDoit ya publicamos las Tendencias tecnológicas de 2023 y sus cambios empresariales, nos hicimos eco de las 7 tecnologías más innovadoras y ahora nos fijamos en aspectos cloud y de analítica que se impondrán en el próximo año.

En los últimos años hemos asistido a un gran avance en transformación digital empresarial. Las tecnologías han demostrado aportar importantes beneficios en términos de reducción de costes, capacidad de adaptación a los cambios, mejora de procesos e incremento de la eficiencia.

 
El gasto tecnológico en nuestro país aumentará más del 3% en 2023.
 
 

Por ello, en los próximos años seguiremos viendo cómo las compañías continúan invirtiendo en digitalización. Según un estudio de Gartner, la inversión que se realizará en IT en 2023 superará los 4,6 miles de millones en todo el mundo, lo que supone un 5% más respecto al ejercicio anterior. En España, según datos de IDC (Informe de Datos para la Cotización), el gasto tecnológico empresarial alcanzará los 53.500 millones de euros, registrando un incremento del 3,4% más respecto a 2022.

Entelgy señala cuáles son las tecnologías más punteras en las que las empresas deberán poner el foco de su inversión en el próximo año para conseguir mejorar la agilidad y la eficiencia de su compañía:

1.Desarrollos full cloud. Una parte importante de la inversión tecnológica de las empresas se destina al desarrollo de las aplicaciones en la nube, concretamente, según IDC, se espera que a finales de 2022 se alcancen una inversión de 2.875 millones de euros en esta tecnología y para 2025 la cifra se elevará hasta los 5.143 millones de euros, un crecimiento anual del 21,9%.

2.Observabilidad para aplicaciones en la nube. El desarrollo de aplicaciones en la nube trae consigo mayor complejidad y un mayor número de errores inesperados. La tecnología de observabilidad permiten conocer que está sucediendo en esas aplicaciones a través de métricas, registros y seguimiento en tiempo real, posibilitando la detección de problemas y la propuesta de soluciones.

3.Process mining para hacer más eficientes los procesos. Muchas empresas, cuando inician su proceso de transformación digital, dedican sus esfuerzas simplemente a digitalizar procesos existentes pero que son ineficientes o pueden suponer un obstáculo. La minería de procesos o process mining es una tecnología capaz de analizar las variantes de los procesos, recopilando información para identificar cómo se desarrollan los procesos y conocer cuáles suponen trabas para la organización.

4. Operaciones inteligentes para la toma de decisiones. El enorme proceso de digitalización empresarial genera como consecuencia una gran cantidad de datos disponibles. Estos, siendo correctamente analizados, pueden convertirse en información muy valiosa que la empresa puede utilizar en su beneficio. Con el correcto procesamiento de estos datos podemos conseguir que la compañía funcione mediante operaciones inteligentes, simplificando y optimizando los procesos.

 
La transformación digital debe ir un paso más allá. No solo implantar tecnologías que digitalicen negocios, sino aprovechar los datos para ser más eficientes, predecir, evitar y solucionar errores y mejorar la toma de decisiones.
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal