¿Nos acercamos al fin de las contraseñas?

Fecha de publicación: 24/05/2022

Apple, Google y Microsoft, entre otras grandes empresas tecnológicas, apoyan el estándar común de inicio de sesión sin contraseña creado por el consorcio FIDO. Este organismo, creado por diversas empresas del sector de la tecnología en 2013 para resolver el problema de las contraseñas en el mundo”, ha anunciado que estas tres grandes compañías han llegado a un acuerdo mediante el que se comprometen a superar las contraseñas.

Las claves de acceso son, a día de hoy, un lastre para el usuario y la industria. El aumento de los ataques mediante técnicas de phising obliga a utilizar contraseñas cada vez más complejas y a protegerlas con verificación en dos factores.

 
Las contraseñas podrían ser un mal recuerdo y dar paso a un sistema mucho más cómodo y seguro: la biometría.
 
 

El consenso en el sector persigue dejar atrás las contraseñas y evolucionar hacia la biometría, la forma más segura y cómoda de acceder a un perfil. Permitirá autenticar el acceso a un servicio digital mediante la verificación de la huella dactilar o el rostro, o bien introduciendo un PIN en el dispositivo.

Se espera que estas nuevas opciones estén disponibles en las plataformas de las tres grandes empresas a lo largo de 2023.

 
Con la biometría para entrar en entornos digitales, la experiencia de usuario accediendo a páginas web y aplicaciones será similar a la que se disfruta al desbloquear el móvil.
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal