La Inteligencia Artificial tendrá un crecimiento anual del 27% en el mercado español entre 2020 y 2025

Fecha de publicación: 30/03/2022

El estudio “Inteligencia Artificial como palanca de generación de valor. Madurez del mercado en España” elaborado por el Informe de Datos de Cotización (IDC) sitúa en los 1.400 millones de euros la inversión que se alcanzará en tecnología de inteligencia artificial en 2025.

En los últimos años las empresas han venido experimentando un interés creciente en la inversión de tecnología, ya que trae consigo aparejada un aumento de la productividad de los empleados y de la rentabilidad de las propias compañías. De esta forma, tal y como se desprende del estudio, los empresarios opinan que la implantación y el uso de la IA repercute en un ahorro de costes y un aumento de los ingresos.

Según una encuesta realizada a responsables de TI de más de ciento cincuenta grandes empresas de nuestro país, la mitad afirma que en la actualidad están evaluando el futuro uso de la inteligencia artificial o de soluciones de software con IA.

 
Otras razones que se mencionan para invertir en IA son las mejoras en las relaciones con clientes, la digitalización de documentos y las finanzas.
 
 

Entre las razones que mencionan para la inversión en este tipo de tecnologías mencionan la automatización de tareas repetitivas, la mejora de la calidad de los productos finales, la innovación en nuevos modelos de negocio y la mejora de la gestión comercial.

Sobre cuáles son las aplicaciones empresariales habilitadas por IA que ya se están utilizando o desarrollando, el 43% de los encuestados mencionan las operaciones de gestión de bases de datos, mientras que el 38% lo hace para programas de soporte y servicio al cliente, automatizaciones para equipos comerciales y comercio electrónico.

 
Una de las principales barreras que dificultan la implementación de sistemas de inteligencia artificial es la falta de habilidades, capacidad o recursos para desplegar la tecnología.
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal