La Industria 4.0 y la transformación digital evolucionan de la mano

Fecha de publicación: 09/03/2020


La llegada de la Industria 4.0 ha supuesto la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos industriales. Nuevas técnicas de trabajo que obligan al sector a sumarse a la transformación digital de las empresas al completo. 

Esta nueva era digital potencia la capacidad productiva de las compañías, lo que aumenta también su competitividad frente a otros negocios del mercado. 

La inteligencia artificial (IA), la robótica, el machine learning o el internet de las cosas (IoT) son algunas de las tecnologías que están permitiendo automatizar, personalizar y modificar los procesos tal y como se entendían hasta el momento. 

Con la implantación de estos sistemas la empresa puede acceder en tiempo real a los datos y comprobar la situación en la que se encuentran, lo que otorga un valor añadido para mejorar la toma de decisiones y conocer al detalle la evolución de la empresa. 

Según datos recogidos por la Comisión Europea, la digitalización de productos y servicios aportará al sector más de 110 000 millones de euros en Europa. Se estima que la inversión necesaria para ello es de 1 000 millones de euros. 

 


La Comisión Europea cree que la correcta adaptación de la Industria 4.0 es fundamental para lograr un aumento de la participación de manufacturas y el 20% del PIB de bloque para el 2020. 
 
 
La transformación digital de las empresas requiere puestos especializados; según el informe anual del mercado laboral, realizado por Esade, los ingenieros, matemáticos e informáticos, son las titulaciones con mayor demanda
 
Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter