La hyperautomation es clave para lograr la eficiencia operativa

Fecha de publicación: 07/06/2022

En el contexto actual, cambiante y digital, las empresas necesitan iniciativas que les ayuden a diferenciarse del resto a nivel operativo, aumentando su productividad, eficiencia y eficacia.

La minería de procesos o process mining es una de las tendencias de hyperautomation. Se trata de automatizar y conseguir que el propio proyecto de minería sea eficiente y, para ello, es necesario identificar qué tareas se realizan dentro de él, descubrir cuáles se pueden digitalizar, automatizar u optimizar. 

Entre las ventajas que este punto presenta, se encuentra la reducción de costes, liberalización de capacidad para tareas de mayor valor añadido, así como un recorte en el tiempo de entrega que se une a la minimización de los errores.

 
Con las herramientas adecuadas las empresas pueden incrementar su productividad y lograr una mayor eficiencia en sus operaciones.
 
 

En este contexto es donde entra la automatización de procesos o Robotic Process Automation (RPA), un sistema informático para automatizar procesos digitales mediante el desarrollo de bots o robots de software entrenados para una tarea específica. Labores como recopilar datos de una aplicación e introducirlos en otra, generar informes de negocio con cifras de distintas fuentes o rellenar formularios y solicitudes son algunos procesos que un software RPA puede realizar.

Por otro lado, la inteligencia artificial completa la automatización de tareas en aquellos casos en los que entra en juego la toma de decisiones. Si bien la IA no va a conseguir tomar la decisión correcta por sí sola, sí que simplificará el proceso de toma de decisiones, reduciendo tiempos y optimizando procesos.

Por último, bajo el paraguas de hyperautomation también se encuentran los asistentes virtuales, como un chatbot o un voicebot. Pueden ayudar a canalizar la comunicación entre clientes y proveedores o entre usuarios y equipos de soporte, aumentando la satisfacción, la rapidez en la respuesta y ofreciendo un mejor servicio.

 
En el mundo actual es imprescindible unir diferentes sistemas, equipos, empresas, personas e ideas, buscando la excelencia operativa y simplificando la forma de comunicarnos, integrarnos y producir.
 
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