El comercio electrónico crece en España un 33%

Fecha de publicación: 12/01/2023

El eCommerce goza una excelente salud y ha alcanzado una facturación de 18.190 millones de euros en el segundo trimestre de 2022, lo que supone un crecimiento interanual del 33,1%, el mayor incremento registrado hasta la fecha.

Los sectores que han registrado los mayores volúmenes de negocio de comercio electrónico han sido las agencias de viajes y operadores turísticos (10,2%), seguidos del transporte aéreo (6,6%) y las prendas de vestir (6,5%).

En cuanto al número de transacciones, en el segundo trimestre de 2022 se registraron más de 325 millones de operaciones, lo que supone un 16,4% más de transacciones realizadas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 
El 46,8% de los ingresos totales de eCommerce se quedaron en España, mientras que el 53,2% se fue al extranjero.
 
 

Al igual que sucedía en el primer trimestre de 2022, los restaurantes se encuentran en el puesto número 1 en cuanto al número de compraventas, representando un 7,1% del total. Les siguen muy de cerca los juegos de azar y apuestas (7%), mientras que en tercer y cuarto lugar respectivamente se sitúan el transporte terrestre de viajeros (6,2%) y las prendas de vestir (5,5%).

Si atendemos a criterios geográficos, el 32,3% del volumen de negocio del eCommerce se corresponde con compras realizadas dentro de España, mientras que el 14,5% de los ingresos equivalen a compras efectuadas desde el exterior a España. El 53,2% restante son compras con origen en nuestro país hechas en el exterior.

Las operaciones de compraventa con origen en España y realizadas hacia el extranjero han presentado un volumen de negocio de 9.683 millones de euros, suponiendo un 20,9% más que en el mismo periodo del 2021. La inmensa mayoría (92,3%) fueron realizadas en eCommerce ubicados en la Unión Europea.

Si nos fijamos en qué sectores han logrado mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior, son las prendas de vestir (9,9%), los servicios auxiliares a la información financiera (8,2%), el transporte aéreo (6,9%), los juegos de azar y apuestas (4,9%) y los restaurantes (4,4%).

Por su parte, el volumen de negocio de las transacciones de eCommerce realizadas desde el exterior con España ha alcanzado los 2.638 millones de euros, suponiendo un aumento del 101% respecto al segundo trimestre de 2021. La mayoría de transacciones proviene de la Unión Europea (61%), seguida de Reino Unido y Estados Unidos (ambos representando un 8%).

Las áreas de actividad ligadas al sector turístico (agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) han sido uno de los motores de la compraventa en España desde el extranjero, representando el 66% de las operaciones.

 
La mayoría de transacciones de eCommerce desde el exterior con España proviene de la Unión Europea, seguida de Reino Unido, Estados Unidos, América Latina y Asia.
 
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