El 90% de las empresas españolas no cumplen con el Esquema Nacional de Seguridad

Fecha de publicación: 12/07/2022

Varias compañías, como Kyocera Document Solutions, alerta de que la mayoría de empresas españolas no cumplen, a fecha de hoy, con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

El ENS establece, entre otras medidas, la obligación de borrado seguro y la destrucción de soportes de información conforme a los criterios del Centro Criptológico Nacional (CCN), incluyendo medios electrónicos y no electrónicos.

Las empresas tienen un plazo de 24 meses para acreditar un borrado seguro o no podrán, por ejemplo, aplicar a ningún tipo de licitación ni concurso en la administración pública.

 
Las empresas tienen un plazo de 24 meses para acreditar un borrado seguro.
 
 

La amenaza creciente de los ciberataques hace necesario establecer unas normas que obliguen a las empresas a hacer desaparecer por completo los datos que recopilan en sus ordenadores o cualquier equipo que almacene información.

La norma aprobada establece que “los soportes que vayan a ser reutilizados para otra información o liberados a otra organización serán objeto del borrado seguro de su contenido que no permita su recuperación. Cuando la naturaleza del soporte no permita un borrado seguro, el soporte no podrá ser reutilizado en ningún otro sistema”.

Y es que garantizar la confidencialidad y la plena protección de la información es fundamental. Ante las crecientes amenazas que comprometen la ciberseguridad, cada vez se hace más necesario estar al día de todas las soluciones existentes que ofrecen no solo escudos ante cualquier ataque sino también, en muchos casos, los requerimientos necesarios que son de obligado cumplimiento para el mantenimiento de ciertos estándares.

 
El borrado de datos, que realizan ya algunas empresas debe, sin embargo, responder a ciertos requisitos que en la mayoría de los casos no se cumplen.
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal