El 67% de los retailers en España ya apuesta por la digitalización

Fecha de publicación: 16/11/2022

El “Informe Adyen del Retail 2022” muestra cómo la industria del comercio se ha ido adaptando en el último año, enfocándose en los elementos clave del eCommerce: experiencia de pago, flexibilidad en los envíos y las devoluciones, y las opciones de fidelización para atraer y retener a los consumidores.

El estudio revela que la apuesta por la digitalización ya es una prioridad, pues el 34% de los encuestados ya tienen una estrategia digital en marcha y un 27% están planificándola en la actualidad. Esto hace que el porcentaje de los retailers que ponen el énfasis en la digitalización haya subido al 67% frente al 44% de la pasada edición.

Los datos también revelan que los hábitos de compra de los consumidores se han modificado por la tecnología. Este año 2022, solo 4 de cada 10 consumidores prefieren las compras físicas, mientras que en 2021 eran 7 de cada 10 los que preferían ese canal para adquirir sus productos y servicios.

 
La tendencia de compra se ha transformado adquiriendo una gran importancia lo digital, desde la página web, la app e incluso las redes sociales, pero siempre teniendo la tienda física como referencia.
 
 

Así, la innovación de los retailers españoles se centra especialmente en la logística, la gestión de stock, el marketing y las redes sociales y el servicio de atención al cliente. Estas son las principales áreas de negocio en las que la tecnología puede marcar la diferencia.

Del Informe se extraen varias conclusiones:

  • - En primer lugar, se augura un mayor protagonismo de las redes sociales en las ventas online: el 25% de los millennials las prefieren para hacer sus compras.
  • - El teléfono móvil es el método preferido para las compras online: el 37% de los usuarios usa cada vez más sus ewallets en vez de las tarjetas tradicionales.
  • - El pago aplazado se consolida como alternativa de compra, al igual que la crece la demanda de experiencias de compra phygital (unificación de las experiencias de compra online y física). De esta forma se pueden aplicar más formas de pago multicanal y facilitar la recopilación de datos de los usuarios.
  • - Fidelización de los usuarios, ya que 7 de cada 10 están dispuestos a descargar la app de un comercio para conseguir recompensas y beneficios.
 
6 de cada 10 usuarios buscan experiencias de comercio unificado que les permita, por ejemplo, comprar en la web y devolver el producto en la tienda física.
 
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