¿Qué debe tener una cadena de suministro para seguir operando en situaciones excepcionales?

Fecha de publicación: 06/05/2020

Situaciones excepcionales, como la originada por el coronavirus, pone a prueba los procesos empresariales y la solidez operativa de compañías de todos los sectores. Las cadenas de suministro son procesos complejos que requieren de la intervención de diferentes componentes para lograr el resultado final, por ello es vital conocer el funcionamiento de cada una de las fases y su adaptabilidad en este tipo de situaciones para actuar con rapidez.

Un estudio realizado por Oxford Economics para la empresa de software SAP ha desvelado las características principales de supply chain para minimizar los riesgos en determinadas circunstancias.

Concluye que la pieza clave para un funcionamiento adecuado es basar la actividad de la cadena de valor de los productos en las necesidades de los clientes. La sostenibilidad del proceso desde que se diseña el producto hasta que se hace entrega al cliente final también tiene un peso considerable en las decisiones.

Y capturar datos y actuar en tiempo real es fundamental para garantizar una operativa adecuada; para ello se recomienda aplicar recursos tecnológicos como inteligencia artificial o análisis predictivo.

 

Un proceso de supply chain eficiente se basa en recursos tecnológicos, trabaja con información en tiempo real, tiene en cuenta las necesidades de los clientes y la sostenibilidad de la operativa.
 
 
Las empresas que logran mantener la actividad de la cadena de suministro en situaciones excepcionales utilizan recursos tecnológicos a gran escala para actuar en base al conocimiento del mayor número de detalles posible.
 
Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter