Cadena de suministro de extremo a extremo, la reinvención ante el coronavirus

Fecha de publicación: 28/04/2020

La cadena de suministro de todo el tejido empresarial español se ha visto afectada por la crisis originada del COVID-19 y, como consecuencia, ha tenido que adaptarse a la situación en cortos períodos de tiempo para atender las nuevas necesidades.

Esto ha originado cadenas de abastecimiento más flexibles, la mejora de la capacidad de reacción y cambios en sus estructuras que ayudan a cubrir casos de mayor complejidad. Aunque es cierto que las hace más vulnerables y tienen menor capacidad de desarrollo y tiempo para asumir determinadas problemáticas como el retraso en las entregas, el aumento de costes, etc.

Esta rápida actuación sin precedentes afecta a proveedores y fabricantes de productos, pero también tiene un impacto directo sobre la industria en lo que conocemos como 'cadena de suministro de extremo a extremo'. Este concepto engloba a diferentes proveedores que se encargan de la fabricación de un mismo producto antes de llegar a la planta para su posterior distribución y venta.

Es decir, los proveedores de tercer nivel que se encargan de materias primas o productos semielaborados suministran a los de segundo nivel y estos colaboran con los de primer nivel. Un proceso en cadena que, además, es habitual que sea transfronterizo, implicando a varios países en una misma cadena de suministro de extremo a extremo.

 

El uso de un software SCM adecuado permite automatizar la gestión de la cadena de suministro y cubrir las diferentes necesidades que pueden ir surgiendo. 
 
 
El concepto de cadena de suministro de extremo a extremo implica un trabajo conjunto entre varias empresas, por lo que si existen carencias en una de las fases puede producirse un efecto dominó.
 
Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter