Tecnología blockchain para gestionar contratos de trabajo ocasionales

Fecha de publicación: 07/02/2020

La compañía IBM considera que la cadena de bloques puede ser la solución perfecta para hacerse cargo de las incompatibilidades o desacuerdos que surgen en los contratos de trabajo informal.

Este tipo de contrato, también conocido como contrato de trabajo contingente, es un acuerdo laboral no permanente. Es habitual que ofrezca menos seguridad laboral, trabajo a tiempo parcial o pago por servicio. Existen numerosos factores que forman parte de este proceso como la facturación del servicio o la gestión de las horas trabajadas.

Teniendo en cuenta estas características, los contratos ocasionales suelen estar atribuidos a consultores, autónomos, contratistas independientes o trabajadores temporales.

IBM ha comprobado cómo las empresas se sumergen en un complejo proceso para gestionar este modelo de contrato. Por ello, han visto en el blockchain una oportunidad de automatizar el gran volumen de contratos generados por trabajadores ocasionales y agilizar la gestión empresarial.

Denominado Contingen Labor, este nuevo sistema, permite automatizar el seguimiento de las hojas de tiempo y las órdenes de compra e interviene entre las partes involucradas en el proceso de facturación.

Si su lanzamiento mundial tiene el éxito esperado por la compañía, el producto podría comenzar a comercializarse próximamente. 

 

La herramienta Contingen Labor de IBM automatizará gestiones empresariales relacionadas con los contratos de trabajo informales de tiempo parcial, pago por servicio... 
 
 
El pasado año se implantó un sistema de facturación basado en la cadena de bloques en el Servicio de Impuestos de Shenzhen (China); está considerada como la primera factura blockchain
 
Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter