Qué es la Ley de Mercados Digitales (DMA) y cómo afecta al ecommerce y a las grandes plataformas online

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Preguntas: 1/8

Qué es la Ley de Mercados Digitales (DMA)

La Ley de Mercados Digitales (DSA, del inglés Digital Markets Act) entró en vigor en la UE en noviembre de 2022, pero comenzará a aplicarse a partir del 2 de mayo de 2023.  

Este reglamento europeo tiene como objetivo, de manera similar a la también reciente Ley de Servicios Digitales, a proteger a los consumidores online, sometiendo a una regulación a las grandes plataformas digitales para:

  1. Crear un espacio digital más seguro donde se protejan los derechos de los consumidores.
  2. Establecer unas condiciones equitativas para todas las empresas con presencia en el mercado online.
  3. Controlar las prácticas abusivas de los gigantes tecnológicos, los “guardianes de acceso” del sector digital, prohibiendo y sancionando determinadas conductas.
 
La Ley de Mercados Digitales regula a plataformas como Amazon, Google, Apple, YouTube o WhatsApp para evitar prácticas abusivas en el mercado digital, garantizar una competencia leal y proteger al usuario final.
 

La Ley de Mercados Digitales y los guardianes de acceso

Las normas de la Ley de Mercados Digitales se dirige a las grandes plataformas online, los “guardianes de acceso” del escenario digital.

El objetivo de la DMA es evitar un abuso de poder por parte de estas empresas, que no sean ellas las que regulen con sus prácticas el entorno del eCommerce e impongan unas condiciones imposibles para el resto de actores digitales e injustas para el usuario final.

Quiénes son los guardianes de acceso en la DMA

La Ley de Mercados Digitales especifica que los guardianes de acceso son aquellas plataformas que:

  • Tienen un tamaño que influye en el mercado de la UE: tiene una facturación igual o superior a 7.500 millones de euros en cada uno de los tres últimos ejercicios, o su capitalización asciende a los 75.000 millones de euros en el último ejercicio, y opera en al menos tres estados miembros.
  • Tienen un importante número de usuarios: más de 45 millones de usuarios finales al mes en la UE o más de 10.000 usuarios profesionales al año en el último ejercicio.
 
La Ley de Mercados Digitales establece una serie de obligaciones para garantizar unos mercados digitales justos y abiertos.


Dentro de los guardianes de acceso del sector digital entran motores de búsqueda, navegadores, redes sociales, plataformas de mensajería instantánea, tiendas de aplicaciones, plataformas para compartir vídeos, servicios de computación en la nube, sistemas operativos, servicios de publicidad y de intermediación online.

Estas plataformas gozan de una posición dominante en el sector, tienen un fuerte impacto en el ecommerce y sirven de intermediadores con los usuarios finales para muchos profesionales.

Amazon, Google, Apple, YouTube o WhatsApp
serían algunas de las principales empresas englobadas en el concepto de guardianas de acceso, y se enfrentarán a una serie de nuevas obligaciones y prohibiciones dentro de la UE.

 
 

Principales puntos de la Ley de Mercados Digitales

Garantizar la interoperabilidad y la sencilla cancelación de servicios

Las grandes plataformas online deben garantizar que sea igual de sencillo suscribirse a sus servicios como darse de baja o desinstalarlos, prohibiendo complejos procesos que eviten que el usuario lo haga con facilidad.

Además, el usuario final debe poder intercambiar mensajes o archivos a través de distintas aplicaciones de mensajería, sin importar cuál tenga instalada él en el móvil o su receptor, los sistemas operativos Android e iOS deberán liberar la instalación de apps desde tiendas que no sean solo la suya y los desarrolladores de estas apps podrán utilizar sistemas alternativos de pago.

Informar de sus fusiones y proporcionar datos comerciales

Los guardianes de acceso al sector digital deben ser transparentes con la Comisión Europea e informar de las adquisiciones y fusiones que realicen.

También deberán proporcionar datos de rendimiento comercial o publicitarios a los comercios que participen en su plataforma o a los profesionales que tengan anuncios en sus espacios online.

Por otro lado, no podrán almacenar y derivar datos personales de sus usuarios a otros de sus servicios para reutilizarlos, aunque pertenezcan a la misma empresa.

Prohibido clasificar de forma favorable sus propios productos

Los guardianes de acceso no podrán favorecer sus productos o servicios en su plataforma por encima de los de terceros.

Prohibido preinstalar servicios o sistemas

También queda prohibida la preinstalación de aplicaciones o programas informáticos, que estos se puedan desinstalar de forma sencilla, ni imponer un servicio digital, como un navegador, al instalar un sistema operativo.

 
Principales puntos de la Ley de Mercados Digitales (DSA)
 

Sanciones de la Ley de Mercados Digitales

Si un guardián de acceso no cumple las normas de la DSA, la Comisión Europea contempla multas de hasta el 10 % de su volumen de negocio anual a nivel mundial, el 20 % en caso de infracciones reiteradas y multas coercitivas periódicas de hasta el 5 %.

En caso de infracciones sistemáticas, se podrán imponer medidas adicionales.

 
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