Software GMAO - CMMS, el sistema de gestión de mantenimiento de equipos y maquinaria que necesita la industria

Nuestro comparador GRATUITO para Software Industrial

Responde estas preguntas
y encontraremos la solución de Software que mejor se adapta a tu empresa

¿Qué Software necesitas?

Gestión Empresarial (ERP)
Gestión Empresarial (ERP)
Alimentación, Bebidas y Tabaco
Alimentación, Bebidas y Tabaco
Marketing y Ventas (CRM)
Marketing y Ventas (CRM)
Recursos humano (RRHH)
Recursos humano (RRHH)
Gestión Almacenes (SGA)
Gestión Almacenes (SGA)
Servicio de asistencia técnica (SAT)
Servicio de asistencia técnica (SAT)
TPV
TPV
Gestión de Calidad
Gestión de Calidad
Textil y calzado
Textil y calzado
Contact Center
Contact Center
Centralita Virtual
Centralita Virtual
Gestión Documental
Gestión Documental
Gestión de Proyectos
Gestión de Proyectos
Gestión de Flotas
Gestión de Flotas
eCommerce
eCommerce
Centros Educativos
Centros Educativos
Gestorías, Asesorías y Despachos
Gestorías, Asesorías y Despachos
Construcción y obras
Construcción y obras
Médico
Médico
Inmobiliarias y Promotoras
Inmobiliarias y Promotoras
Administración de Fincas
Administración de Fincas
Hoteles
Hoteles
Comunicación
Comunicación
Productividad
Productividad
Centros deportivos
Centros deportivos
Business Intelligence (BI)
Business Intelligence (BI)
e-Learning
e-Learning
Ver más
Ver más
Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

 Qué es el software GMAO y su importancia para el mantenimiento industrial

Un software GMAO, abreviatura de Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador, también conocido como CMMS (del inglés Computerized Maintenance Management Software), es un programa informático especialmente útil dentro de las aplicaciones diseñadas para el sector industrial, ya que se centra en facilitar la gestión del mantenimiento de los equipos e instalaciones de una empresa; es decir, de sus activos.

Este sistema de mantenimiento se integra fácilmente con el ERP industrial o el software industrial del que disponga la empresa (o bien viene incluido el sistema), para así compartir información y poder elaborar un historial de cada equipo y programar las revisiones preventivas y correctivas necesarias.

De esta forma, el GMAO permite llevar un exhaustivo control del mantenimiento de los activos, tanto preventivo como correctivo, y de las acciones y planificaciones que se deben llevar a cabo para ello.

En una la instalación industrial, el software GMAO sirve para:

  • Gestionar las incidencias o averías de las máquinas y equipos; el llamado mantenimiento correctivo.
  • Programar revisiones y planificar tareas de mantenimiento preventivo.
  • Controlar el stock de los repuestos y recambios necesarios en cada acción, optimizando la asignación de recursos.
  • Realizar un seguimiento de las órdenes de trabajo de los técnicos de mantenimiento y facilitar su ejecución.
 

Cómo funciona el software GMAO

Ya hemos visto como el software GMAO permite optimizar el proceso de mantenimiento de máquinas e instalaciones industriales, planificando de manera eficiente acciones correctivas y preventivas, además de controlando órdenes de trabajo.

En su potente base de datos tiene centralizada toda la información necesaria acerca de las instalaciones y equipos de la empresa: su ciclo de vida, ubicación, consumo, datos de funcionamiento en tiempo real mediante sensores... y los registros históricos de actuaciones de mantenimiento ya realizadas. 

Por otro lado, hay que definir en el sistema las tareas y los planes de mantenimiento que se deben programar de manera periódica y correctiva, además de sincronizar con el stock de los repuestos disponibles para gestionar el inventario.

Con esta información, el software GMAO gestiona de manera automática el mantenimiento de activos de la empresa, tanto averías como operaciones preventivas,  la creación de las órdenes de trabajo, que asigna a los técnicos y monitoriza para controlar su resolución, y los recursos y recambios necesarios para su ejecuión, siempre buscando la máxima optimización y eficacia para reducir costes de mantenimiento industrial.

 
Los software GMAO disponen de accesibilidad móvil para que los técnicos puedan consultar y comunicar información mientras realizan el mantenimiento.
 
 
Un software GMAO realiza una gestión eficiente del mantenimiento de la planta industrial, automatizando la creación de las órdenes de trabajo y optimizando la asignación de recursos para cada plan definido.
 

Módulos del sistema GMAO - CMMS

  1. MÓDULO DE MANTENIMIENTO.
    La principal herramienta del software GMAO y sobre la que giran los demás módulos. Se encarga de la gestión de activos, de los planes de mantenimiento y de las órdenes de trabajo.
  2. MÓDULO DE COMPRAS.
    Prestación que cubre las tareas administrativas relacionadas con el aprovisionamiento de repuestos y materiales necesarios para el mantenimiento: presupuestos, facturas, pedidos...
  3. MÓDULO DE INVENTARIO.
    Se centra en el control de la entrada y salida de los materiales necesarios para realizar las órdenes de trabajo, sus costes y stock disponible. Permite automatizar las compras desde el módulo correspondiente cuando se definen avisos de niveles bajos stock.
 

Funciones del GMAO para optimizar el mantenimiento de activos en la industria

  • Elabora presupuestos y facturas de pedidos y órdenes de trabajo.
  • Centraliza la información de todos los activos de la empresa.
  • Dispone de aplicación móvil para el uso de los técnicos.
  • Facilita la comunicación interna entre técnicos y responsables.
  • Notifica incidencias, alertas y avisos.
  • Controla los costes de cada acción.
  • Define y programa planes de mantenimiento preventivos y correctivos.
  • Controla y monitoriza el estado de las incidencias en tiempo real. 
  • Asigna órdenes de trabajo y realiza un seguimiento de su ejecución.
  • Genera informes para su análisis de cara a la toma de decisiones.
 
 

Ventajas de implantar un software GMAO 

  1. Reduce costes y la parada de máquinas. El mantenimiento preventivo programado hace que los equipos necesiten menos reparaciones imprevistas, minimizando el riesgo de averías, además de evitar así que haya que detener máquinas para su arreglo, lo que puede suponer un alto coste para la industria. El óptimo y ágil mantenimiento correctivo estandarizado que realiza supone igualmente una reducción de costes y que los incidentes que vayan a más. En general, se alarga la vida de los activos.
  2. Aumenta la productividad de la planta. Unas máquinas y equipos tecnológicos funcionando a pleno rendimiento favorece los procesos industriales y una óptima fabricación. Además, el equipo técnico se encuentra perfectamente coordinado y sabe cómo debe ejecutar las órdenes de mantenimiento, con información en tiempo real sobre las actuaciones y ubicaciones, y dispone siempre de las herramientas y piezas necesarias para la reparación.
  3. Cumple con la normativa relacionada con la seguridad, los controles de calidad y el mantenimiento industrial.
  4. Agiliza la toma de decisiones y estandariza procesos de mantenimiento. La definición de programas de mantenimiento permite a la empresa homogeneizar las actuaciones a llevar a cabo y permite tomar decisiones con mayor rapidez y eficacia. Todos los involucrados saben qué hacer y cómo, lo que agiliza la resolución de conflictos y el arreglo de equipos.
 
Ventajas de implantar un software GMAO en nuestra industria
 

Encuentra la mejor solución GMAO industrial para tu empresa

Después de comprobar todo lo que un software GMAO - CMMS  puede hacer para mejorar tu industria, solo tienes que encontrar el que mejor se adapta a tu empresa. Pero tranquilo, gracias a SoftDoit este último paso es el más sencillo de todos. 

A través del comparador de software que encontrarás en la parte superior de esta misma página, te facilitaremos esta elección. En menos de un minuto y de manera neutral y gratuita, sabremos asesorarte sobre el software industrial que mejor se adapta a tus necesidades con un ranking personalizado.

Por otro lado, si ya tienes instalado un ERP pero quieres beneficiarte de las últimas novedades del sector industrial e instalar nuevos módulos, deja que nuestros profesionales se pongan en contacto contigo sin ningún coste para ti. ¡Por algo somos la primera consultora digital de software para empresas y profesionales!