El sector de la alimentación, y en concreto, la industria cárnica, no ha parado de pasar por cambios tecnológicos para optimizar su trabajo. La gestión de mataderos industriales, salas de despiece, secaderos de jamones e industrias de elaborados cárnicos requiere de una atención especial a la hora de realizar las tareas de almacén, puesto que la alimentación se mueve reglada por normas de tratamiento y distribución.

La industria cárnica es una de las tipologías de alimentación que mayor volumen de ventas mueve en España, por lo que el uso de un buen sistema de gestión de almacenes (SGA) se hace esencial para sacar el trabajo adelante sin ningún tipo de error.

¿Te gustaría conocer todas las ventajas de instalar un buen sistema de gestión de almacenes para la industria cárnica? Desde SoftDoit vamos a darte todas las claves.

 

Nuestro comparador GRATUITO para SGA

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Beneficios y ventajas de instalar un SGA para tu almacén de industria cárnica

 
  • Reducción de costes de almacenaje: Uno de los objetivos prioritarios de este tipo de tecnología es la de poder ayudarte a que optimices el espacio físico de tu almacén porque así tendrás siempre el producto controlado y optimizado.
  • Más control sobre nuestro stock y registro de entradas y salidas: Teniendo un registro instantáneo de los productos podremos saber qué ofrecer y cuándo con total certeza. Todos los procesos del almacén se verán optimizados, controlando el stock en todo momento por número de lote y fecha de caducidad.
  • Productividad del almacén y operarios optimizados: Todos y cada uno de los movimientos del almacén pueden ser automatizados.
  • Ahorro de tiempo: Si la información es accesible desde un punto de vista administrativo y de una manera sencilla, se evitará perder el tiempo a la hora de recabar y buscar dicha información.
  • Rapidez y eficacia: Un almacén ordenado será capaz de entregar una mercancía más rápidamente y por tanto mejoraremos la calidad en los envíos y la atención al cliente.
  • Mejora el picking, el cross docking, la verificación o el control de calidad de las mercancías y garantiza la gestión en tiempo real de los flujos de información asociados a las operaciones logísticas.
  • Adaptable: Un sistema de gestión de almacenes puede llegar a adaptarse a cualquier programa, como un ERP o Base de datos.
  • Fácil de implantar y de actualizar: Son sistemas sencillos, tanto de desarrollar como de usar. Mejorará la satisfacción de tus operarios ya que facilita sus tareas, minimiza los errores humanos y optimiza la reubicación de productos cárnicos.
  • Integra el proceso de trazabilidad hacia atrás y hacia delante: Facilita el seguimiento del producto bajo sistemas automatizados, con lo cual puedes obtener la información completa de cada pieza cárnica en cualquier momento.
 
infografia
 

Importancia de la trazabilidad en productos cárnicos en tu sistema de gestión de almacenes

Conocer la trazabilidad de los alimentos permite reconstruir el itinerario que ha seguido un producto directa o indirectamente destinado al consumo, desde su recolección, producción, elaboración, almacenaje, distribución, etc., de manera que si surge cualquier problema, se puede detectar en qué fase se ha producido y cortarlo desde ahí. De modo que, en el sector de la industria cárnica, es importante que tu SGA (Sistema de Gestión de Almacenes) sea capaz de realizar este procedimiento para:

  • Informar al consumidor
  • Retirar un producto del mercado
  • Procurar la calidad del producto

Pero no sólo eso: el sistema de trazabilidad permite saber, entre otros, dónde y cómo se ha elaborado cualquier tipo de alimento. En el caso de los productos cárnicos, la trazabilidad puede ser realmente importante para personas alérgicas o que siguen alimentación vegana, vegetariana, kosher, halal, etc., que requieren asegurarse de que no se ha producido contacto con un producto que le causa alergia, o con lactosa, o gluten, o carne, o productos lácteos, etc., en ningún punto de la cadena de suministro.

 

Pide tu comparativa de software y encuentra el mejor sistema de gestión de almacenes para tu negocio

Si necesitas un buen SGA especializado en la industria cárnica, en SoftDoit puedes encontrarlo. No vendemos software, ni lo instalamos, pero sí contamos con más de 400 proveedores con más de 2.000 soluciones software, y un potente comparador que nos ayudará a encontrar tu software ideal. ¿Cómo funciona? Completa el formulario de nuestra web y tras comunicarnos contigo te haremos llegar un ranking con aquellas soluciones que más se ajustan a las necesidades de tu empresa cárnica. Y aún es mejor: nuestro servicio comparador es completamente gratuito, neutral y personalizado. ¡No dejes escapar esta oportunidad!