Software de gestión energética, la herramienta perfecta para mejorar la eficiencia y el consumo de las instalaciones

Descubre SIN COSTE el mejor Software Empresas de Servicios para tu empresa

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Qué es un ERP de gestión energética o software de gestión de energía

Las empresas vinculadas con la eficiencia energética deben tener en cuenta muchos factores en su trabajo, como operar teniendo en cuenta sus costes, cumplir con normas y regulaciones nacionales e internacionales o conseguir la máxima precisión en su servicio para posicionarse entre la alta competencia existente. Contar con las últimas herramientas tecnológicas del sector es un paso fundamental.

Un software de gestión energética o EMS (del inglés Energy Management System) es una solución ERP diseñada para automatizar el seguimiento del uso de energía de una empresa o edificio, capturar un tiempo real los datos de consumo para analizarlos y descubrir las posibilidades de ahorro y de eficiencia energética. 

No hay que confundir el software EMS con un Sistema de Gestión Energética (SGE), ya que este simplemente se refiere a la política energética que implanta una organización y los elementos y servicios que utiliza para llevar a cabo y cumplir con sus objetivos. El software de gestión energética sirve para analizar este sistema y descubrir si cumple bien con los parámetros de consumo deseados.

Un software de gestión de energía permite: 

  • Registrar y monitorizar en tiempo real el consumo de tu cliente:
  • Detectar más rápido oportunidades de ahorro y de proporcionar otros servicios energéticos.
  • Verificar las mejoras que genera tu sistema energético en el cliente gracias al análisis con históricos..
  • Implantar sistemas y sensores que captan datos desde el propio sistema, sin depender de lecturas de otras compañías, de manera automática y eficaz. 
 
Un software de gestión energética permite  medir, analizar y comparar el consumo energético de las instalaciones con datos fiables y en tiempo real para facilitar así la toma de decisiones y evaluar las medidas energéticas implantadas.
 

Mejora tus servicios con instalaciones monitorizadas y el control energético

Una de las bases del software de gestión energética es facilitar el cumplimiento de las normativas, identificar los riesgos, y rastrear las actividades en toda la empresa. Su principal objetivo es medir de manera automática, fiable y rigurosa el consumo energético para analizarlo.

Este programa posee una interfaz muy intuitiva y visual mediante pantallas, desarrollada para que no sea precisa mucha experiencia para su manejo, e Integra las herramientas necesarias para medir diversas fuentes de suministro y consumo de energía con sensores y aplicaciones para contadores e instrumentos de medición de consumos, mediciones de redes energéticas, contadores térmicos, sensores de temperatura, controles de humedad, etc.

Un software de gestión de energía:

  • Recopila datos en tiempo real gracias a los medidores y sensores, datos históricos previos y de las empresas de abastecimiento para compararlos.
  • Analiza y rastrea el consumo de la instalación, elaboran patrones y notifican en caso de irregularidades.
  • Identifica dónde y cómo se produce mayor consumo.
  • Realiza informes con los datos recabados para comprobar el consumo real y compararlos con los objetivos energéticos.
  • Gracias al monitoreo analiza tendencias de consumo, identifica oportunidad de ahorro y el impacto real de las acciones energéticas implementadas.
  • Se puede integrar con un software SAT para gestión de asistencia técnica.
 
La implantación de un software de energía nos facilita los datos, las mediciones y los análisis para alcanzar la eficiencia y reducir el consumo.
 
 
El software de gestión de energía EMS sirve para analizar la política energética de una instalación y descubrir si cumple bien con los parámetros de consumo deseados.
 

Características de un buen software de gestión energética

  • Integrado: Puedes crear un enfoque integrado para el cumplimiento de normas/leyes y las operaciones comerciales a través de una sola fuente de información.
  • Cumplimiento proactivo: Identifica el aumento de riesgos y envía alertas para iniciar una reparación rápida, evitando multas, o cualquier acción negativa relativa al incumplimiento de la normativa.
  • Centralizado: Almacena datos de forma centralizada y crea historiales de cumplimiento. Esto permite una respuesta más rápida y completa en las investigaciones, consultas y auditorías.
 
  • Visibilidad: Proporciona una supervisión global y permite que cada departamento gestione de manera eficiente sus propias actividades locales, haciendo que el cumplimiento normativo y las operaciones comerciales sean coherentes y manejables, incluso para las organizaciones más complejas.
  • Flexibilidad: Permite incorporar rápidamente cambios en normativas o mejoras de procesos. Además, reduce el coste de actualización y mejora la confiabilidad.
  • Recopilación de datos y análisis: Accede a gráficas y análisis de resultados de forma sencilla; consulta índice de averías, operaciones comerciales, etc. Realiza un seguimiento de las métricas a tiempo real e identifica tendencias.
 
 

Ventajas de utilizar un software de gestión energética

  1. Promover iniciativas de ahorro y asesorar mejor al cliente. Facilita decidir cómo y en qué reducir los costes y el consumo de energía en edificios, empresas o industrias. 
  2. Agilizar la elaboración de análisis e informes para el cliente, mostrando además una información energética más detallada y rigurosa que las de los empresas de abastecimiento y suministro.
  3. Verificar la eficacia de la política energética implantada, identificar los objetivos alcanzados, comprobar la facturación energética con el registro real de cada periodo y facilitar el reemplazo de equipos obsoletos o que consumen más de lo debido.
  4. Detectar rápidamente anomalías en el consumo, picos, momentos de ahorro… y establecer alertas o avisos cuando se lleguen a umbrales predefinidos.
 
Ventajas de utilizar un software de gestión energética
 

Encuentra el ERP de gestión energética que mejor se adapta a tus servicios profesionales

Ahora que ya conoces todas las ventajas de implantar una solución informática que modernice y mejore tus servicios, lo complicado es encontrar el que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio en concreto. Pero esa tarea déjala en manos de SoftDoit la primera consultora digital en España de software empresarial

Simplemente respondiendo a las preguntas de nuestro comparador gratuito de software, darás con la solución ideal, ¡y no tardarás ni un minuto!

Lo único que tienes que hacer completar el formulario de esta página y llegarás hasta un ranking personalizado con los software de gestión más indicados para tu negocio. ¡Así de fácil!