Validado por
Eduardo Salado Morales
Actualizado el 18/12/2023
Zoho Analytics: la herramienta que transforman tus datos en decisiones inteligentes
En plena era de la conectividad y la digitalización, tener las herramientas adecuadas para analizar, interpretar y actuar sobre los datos de nuestra empresa es crucial para cualquier negocio. Zoho Analytics es una de ellas. En esta review, profundizaremos en cómo Zoho Analytics destaca dentro del software BI (Business Intelligence), evaluando su facilidad de uso, funcionalidades, integración y su capacidad para convertir datos en decisiones empresariales inteligentes.
Descubre la capacidad de Zoho Analytics para identificar patrones, tendencias y oportunidades ocultas en los datos, y cómo los transforma en un activo estratégico para empresas de todos los tamaños y sectores.
Las mejores soluciones Business Intelligence
Zoho Analytics
Soporte a decisiones
Cuadros de mando integrales
Información ejecutiva
Análisis predictivo
Visualización datos
Informes
Rendimiento
Problemas/ineficiencias
Ver más
Qlik
Soporte a decisiones
Cuadros de mando integrales
Información ejecutiva
Visualización datos
Informes
Análisis predictivo
Rendimiento
Problemas/ineficiencias
Ver más
Tableau
Soporte a decisiones
Cuadros de mando integrales
Información ejecutiva
Análisis predictivo
Visualización datos
Informes
Rendimiento
Problemas/ineficiencias
Ver más
Prometeus
Soporte a decisiones
Cuadros de mando integrales
Información ejecutiva
Visualización datos
Informes
Rendimiento
Análisis predictivo
Problemas/ineficiencias
Ver más
Power BI
Soporte a decisiones
Cuadros de mando integrales
Información ejecutiva
Visualización datos
Informes
Rendimiento
Problemas/ineficiencias
Análisis predictivo
Ver más
Índice de contenidos (9)
- Zoho Analytics en al ambito del Business Intelligence
- Integraciones y conectividad de Zoho Analytics
- Visualizacion y facilidad de uso de Zoho Analytics
- Analisis predictivo e inteligencia artificial en Zoho Analytics
- Principales ventajas de Zoho Analytics
- Comparativa: ¿se adapta Zoho Analytics a las necesidades de tu empresa?
Zoho Analytics en al ámbito del Business Intelligence
La información es poder, y las empresas de hoy en día cuentan con una cantidad sin precedentes de datos para analizar. La transformación digital y el software empresarial ha llevado a que la mayoría de los procesos de negocio genere grandes volúmenes de datos que pueden ser recopilados y analizados.
Las organizaciones también cuentan cada vez con más puntos de contacto digitales con los clientes, lo que puede transformarse en información muy valiosa sobre comportamientos, preferencias y tendencias. También hay que sumar la proliferación de dispositivos conectados a la red (internet de las cosas IoT) en diversas industrias.
La capacidad de analizar datos en tiempo real permite a las empresas tomar decisiones más rápidas y basadas en información actualizada, comprender mejor a sus clientes y personalizar sus productos y servicios.
En este escenario, Zoho Analytics (desarrollada por Zoho), se posiciona como una herramienta business intelligence de referencia, diseñada para empoderar a las empresas en su búsqueda de insights valiosos a partir de montañas de datos.
Integraciones y conectividad de Zoho Analytics
Los usuarios pueden importar datos de diferentes fuentes, incluyendo bases de datos, archivos de hojas de cálculo y todo tipo de plataformas que utilice la empresa, ya que se puede integrar fácilmente con las herramientas con las que trabajas habitualmente.
De entrada, Zoho Analytics se integra a la perfección con las múltiples aplicaciones de gestión de Zoho, lo que permite a los usuarios obtener una visión holística del negocio. Los datos se sincronizan automáticamente, asegurando que los análisis y reportes estén siempre actualizados con la información más reciente.
Pero Zoho Analytics también ofrece una amplia gama de conectores para integrarse con aplicaciones de terceros, como Google Analytics, Salesforce, YouTube, QuickBooks, Microsoft Excel, y muchas otras.
Además, cuenta con APIs y SDKs robustos que permiten una integración personalizada.
Uno de los principales puntos claves es que podemos procesar los datos previamente. En esta fase de preparación del dato, podemos hacer una limpieza de registros, pero también transformarlos.
Zoho Analytics tienen opciones para eliminar inteligentemente los registros duplicados y también cuentan con opciones para enriquecer los datos, aplicando funciones que nos permiten transformar de forma masiva cualquier registro o columnas completas.
Esto nos permite procesar simultáneamente grandes volúmenes de información con un solo clic.
Visualización y facilidad de uso de Zoho Analytics
Zoho Analytics permite a los usuarios crear informes y dashboards altamente personalizables.
Los usuarios pueden arrastrar y soltar diferentes elementos y elegir entre una variedad de tipos de gráficos y widgets para diseñar informes que se ajusten a sus necesidades específicas. Extremadamente intuitivo.
Y también puedes personalizar tu propio dashboard a golpe de unos pocos clics. Una vez creado el propio cuadro de mandos, puedes añadir filtros para variar cualquier rango de datos en tiempo real.
Los informes no son solo estáticos; pueden ser interactivos, permitiendo profundizar en los datos para obtener una comprensión más detallada de las métricas.
Zoho Analytics proporciona una amplia gama de opciones de visualización, incluyendo gráficos de barras, líneas, áreas, mapas de calor o gráficos de dispersión, lo que facilita la representación de datos de manera comprensible.
Además, todos estos informes y cuadros de mandos se pueden compartir con cualquier miembro del equipo. Incluso podemos embeber el informe en una web o una intranet.
Análisis predictivo e inteligencia artificial en Zoho Analytics
Zoho Analytics no se limita a analizar datos históricos; también ofrece capacidades de análisis predictivo y de tendencias, lo que permite anticipar eventos futuros e identificar tendencias basándose en sus datos.
La plataforma ha dado un paso más con el lanzamiento de su propia adaptación de inteligencia artificial generativa con lenguaje natural. Con Zia, la asistente virtual de Zoho Analytics, los usuarios pueden obtener respuestas a sus preguntas en lenguaje natural y recibir recomendaciones basadas en el análisis de datos.
Zia nos permite charlar con el sistema y pedirle cualquier tratamiento de datos como si fuese una persona, sin utilizar un lenguaje técnico, sobre todo sin necesidad de programar ni escribir código, ni siquiera navegar entre filtros y opciones del sistema. Simplemente, le pides un gráfico en el que compare dos magnitudes y te lo da rápidamente.
Principales ventajas de Zoho Analytics
Integración de datos
La primera ventaja de Zoho Analytics es que podemos integrar y reunir todo el análisis de datos en un mismo sistema, logrando mayor coherencia.
Además, las entradas de datos se pueden hacer desde diferentes departamentos o localizaciones, utilizando ficheros completamente distintos. Zoho Analytics se encarga de procesar previamente la información para unificar estos datos.
Inteligencia artificial
La segunda gran ventaja es que incorpora todo el potencial de la inteligencia artificial con un motor muy desarrollado.
Zia se puede encargar incluso de extraer conclusiones a partir de los datos, de tablas o de gráficas, y darnos los principales aspectos que son relevantes en cada una de ellas.
Con más de tres millones de usuarios y más de 16 000 clientes, Zoho Analytics es un sistema business intelligence robusto, moderno y fiable.
Alertas personalizadas
En tercer lugar, Zoho Analytics nos da la posibilidad de crear alertas completamente personalizadas que detectan ciertas circunstancias en los datos para avisarnos de forma proactiva.
De hecho, esta misma inteligencia artificial nos ayudará a crear la consulta específica para obtener el dato que estamos buscando. Y todo ello sin necesidad de tener grandes conocimientos de SQL sustituyendo esta limitación técnica por un lenguaje completamente natural.
Incluso le podemos pedir que nos cree fórmulas para desarrollar nuevas columnas.
Comparativa: ¿se adapta Zoho Analytics a las necesidades de tu empresa?
¿Es Zoho Analytics la herramienta que estabas buscando para tu negocio? En SoftDoit sabemos que la selección de un programa inteligencia empresarial puede conllevar una gran pérdida de tiempo y dinero. Por eso, te ofrecemos una comparativa personalizada, neutral y sin costes.
- Tan solo tienes utilizar comparador gratuito de software que aparece en esta misma página para que sepamos qué prestaciones necesitas de tu plataforma de inteligencia de negocio; no tardarás ni un minuto.
- Te ofreceremos un ranking personalizado y neutral con las mejores soluciones para tu caso en concreto. ¡Así de fácil!
- Además, los profesionales de SoftDoit sabrán asesorarte en todo momento y de manera gratuita de cualquier duda que tengas.