Técnicas de comunicación para presentaciones en vídeo

Fecha de publicación: 09/11/2021

Comunicar con efectividad en el mundo online

Los contenidos multimedia son el gran dinamizador de las estrategias comerciales. En plena era digital, tenemos acceso en todo momento a una enorme cantidad de información online sobre productos y servicios. Dentro de estos formatos, el vídeo es el contenido estrella.

Para poder sacarle todo el provecho a los formatos audiovisuales, es muy importante saber transmitir de manera profesional y atractiva la información que queremos dar acerca de un nuevo producto.

Para realizar presentaciones en vídeo, debemos tener en cuenta que existe una serie de técnicas y trucos para comunicar con efectividad.

Cristina Ramos comienza explicando las bases de una buena comunicación en público, para pasar después a consejos más prácticos sobre presentaciones online.

 
Puedes tener el servicio mejor valorado del sector y, sin embargo, que nadie se entere. Por eso es tan importante comunicar.


 
 

Técnicas de comunicación para hablar en público

Mantener la atención del oyente

El pilar fundamental es saber llegar a la audiencia. Para eso es importante reflexionar sobre qué es lo peor que puede pasar durante el evento, qué miedos nos pueden surgir y cuáles son nuestros puntos fuertes. 

De esta forma podremos mostrarnos con autenticidad, ya que tendremos dominados los posibles contratiempos que puedan aparecer y nos apoyaremos en nuestras mejores bazas a la hora de expresarnos.

Definir qué queremos contar y la estructura de nuestro mensaje 

Lo primero es plantear qué queremos conseguir: informar, vender, formar… El objetivo de esa presentación determinará el contenido que necesito mostrar para lograrlo. 

Hay muchos elementos que sirven para enriquecer un discurso y generar impacto. Elegir un buen principio es uno de ellos, ya que es en los primeros segundos de nuestra presentación donde la audiencia va a decidir si nos presta esa atención o no. Empezar formulando una pregunta, una cita, una afirmación, un dato sorprendente, una anécdota… Información que genera expectación, que hace que el oyente quiera saber más.

    Establecer cómo lo queremos contar

    Debemos cuidar los tres tipos de lenguaje: el verbal, el paraverbal (volumen, tono, ritmo, pausas…) y el no verbal, el movimiento. El contenido del discurso es importante, pero también hay que dejar silencios para la interacción del oyente y realizar gestos coherentes con el mensaje, ya que nuestra mirada o postura puede reafirmar el contenido o bien contradecirlo, perdiendo efectividad.

    Lo importante es provocar una emoción en el oyente, un impacto. Conservar una postura vertical, abierta, simétrica y estable es una de las técnicas para transmitir confianza y seguridad en nuestras palabras. Por otro lado, la mirada comunica tanto como la voz. Es importante saber mantener el contacto visual con la audiencia, mirar a cada persona o dividir el público por zonas.

     
    Si tienes una empresa, es fundamental que tu producto o servicio sea bueno. Pero si nadie se entera, es difícil que tu proyecto tenga sentido. Hay que aprender a contarle al mundo quién eres y qué ofreces.

    Cristina Ramos, pedagoga y experta en comunicación. Escuela Cristina Ramos.

     

    Consejos prácticos aplicados a las presentaciones en vídeo

    • Es importante enriquecer el contenido, elegir un buen principio y buscar el impacto del discurso aunque no haya público delante.
    • En las presentaciones online, nuestro público es la cámara; ahí es donde hay que dirigir la mirada.
    • La postura también debe ser simétrica, abierta y estable. En este caso no suele ser vertical, sino que hay un plano sentado. Pero puede haber presentaciones que se hagan de pie.
    • Hay que suavizar la gestualidad, ya que con la cámara y el plano corto los movimientos se enfatizan mucho.
    • Prepararse la presentación es fundamental;  practicando ganarás seguridad. De esta forma puedes centrarte en cómo transmites el mensaje y olvidarte de factores que te distraigan, ya que tienes dominada tu comunicación verbal y no verbal.
     
    Practica, practica y practica. Pasa a la acción, porque lo que vas a aprender haciendo una presentación en vídeo va a superar a meses de teoría.

    Cristina Ramos.

     


    Si te interesa dominar las presentaciones en público,
    Cristina ha preparado un curso especial para ti: del 25 de noviembre al 23 de diciembre (100% online). Plazas limitadas. Formación 100% bonificada.

    Curso de oratoria de Cristina Ramos

     
     

    Webinar: Técnicas de comunicación para presentaciones en vídeo

    Ahora que conoces los puntos más importantes del encuentro, no te pierdas el vídeo completo del webinar.

    Si quieres estar al día en gestión empresarial,
    apúntate a nuestra newsletter semanal