Estrategias de negocio y omnicanalidad en el sector retail

Fecha de publicación: 09/04/2021

Contamos con Jorge Mas, CEO en la consultoría estratégica en retail Crearmas y autor del libro "Por qué unas tiendas venden y otras no", para organizar este práctico webinar para ayudar a las empresas retail a desarrollar su propuesta de valor como negocio, aumentar las ventas, impulsar su posicionamiento en el comercio electrónico y mejorar la experiencia de los clientes tanto en la tienda offline como online.

 

Desde la experiencia de un gran “retailer” tratamos temas como:

  • Cómo marcar nuestros objetivos como empresa retail y qué indicadores medir.
  • La importancia de diferenciar nuestro negocio mediante atributos que atraigan al cliente.
  • Cómo favorecer la omnicanalidad en tiendas físicas y digitales.
  • Qué es mejor ¿eCommerce o marketplace?
  • La omniexperiencia: crear emociones al cliente desde el entorno online y offline.
  • Las siete P: los factores de éxito de un establecimiento.
  • Herramientas y aplicaciones digitales para vender online.
 
Es momento de trabajar el atributo diferencial de nuestro retail. Después de la covid-19, nuestro buyer persona o cliente objetivo puede que haya cambiado sus preferencias.
 
 
A pesar de la digitalización y el aumento de tecnología, el éxito del retail depende de las personas.

Jorge Mas, CEO y fundador de Crearmas.

 

Pasos para desarrollar una estrategia de negocio con éxito:

  1. Determinar los objetivos SMART (acrónimo en inglés), que deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y para un margen de tiempo.
  2. Equilibrar el uso de indicadores para medir eficacia, no obsesionarnos con los KPIs.
  3. Trabajar el atributo diferencial de nuestro comercio, aquello por lo que queremos destacar de cara al cliente, el valor que ofrecemos al consumidor final; ser innovadores en nuestro sector, exclusivos, transmitir excelencia, calidad, utilizar nuevas tecnologías o ser pioneros en el concepto de negocio.
  4. Integrar la omnicanalidad; lo que él denomina unicanalidad, ya que actualmente todos los negocios deben tener presente la presencia en ambos ámbitos y crear un único canal de venta.  En este caso, la mejor estrategia es ir probando los canales de venta que mejor nos funcionen poco a poco: eCommerce, marketplace, venta por Whatsapp, etc.
  5. Tener en cuenta que, dada esta unicanalidad, es importante crear una buena experiencia de compra en la tienda física y digital, integrar los mismos valores y emociones en ambos ámbitos; la denominada omniexperiencia.
  6. Conocer cuáles son los factores de éxito de un establecimiento y potenciarlos, las siete P: espacio (place), producto, personal, proceso, precios, promoción y posicionamiento.
 
El cliente es un consumidor híbrido, compra online y offline, ya que cada espacio le ofrece sus beneficios: inmediatez y accesibilidad 24/7 o la experiencia de compra que se consigue en una tienda física.
 
 
Ahora que conoces los puntos más importantes del encuentro, descubre todos los consejos que tiene Jorge Mas para el sector retail en este vídeo con el webinar completo.
 

Webinar de Jorge Mas

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