¿Qué es Stuxnet?

Solicite su comparativa GRATIS

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

En la actualidad la tecnología y la informática es fundamental para el funcionamiento de cualquier industria, las cadenas de producción, los sistemas de seguridad, los sistemas de control de acceso y todas las operaciones críticas de las empresas están controladas por ordenadores. Los sistemas informáticos de control de la industria son un blanco de ataques informáticos que no están orientados a destruir los sistemas, sino que su objetivo es el robo de información y poder tener el control de estos sistemas.

En el año 2.010 se descubrió la existencia de un gusano informático que se denominó Stuxnet que había infectado una central nuclear en Irán, pero también se propagó por otros países. Es el primer gusano informático conocido capaz de infiltrarse en sistemas de control industrial, en este caso en una industria tan importante como es la de producción de energía nuclear.

Stuxnet tenía como objetivo distorsionar los sistemas afectando a la cadena de producción modificando los valores que son proporcionados por los diferentes sensores o incluso activando o desactivando dispositivos entorpeciendo las operaciones que se están realizando en los complejos industriales. Es la primera vez que se detectaba un virus que afectaba a los sistemas SCADA, que son los programas informáticos que controlan y supervisan procesos industriales.

Stuxnet utilizaba vulnerabilidades del tipo zero-day de los sistemas operativos Windows propagándose a través de ellos mediante los puertos USB hasta poder controlar los sistemas industriales. Su objetivo eran los sistemas de control de dispositivos industriales de un fabricante concreto, Siemens.

Stuxnet, uno de los virus más sofisticados de la historia de la informática

Se ha especulado mucho sobre el origen de este gusano informático y sobre su objetivo, pero desde el punto de vista tecnológico marcó un hito muy importante porque fue catalogado como el virus más sofisticado de la historia de la informática y porque su objetivo eran sistemas tan críticos y protegidos como son los de la industria nuclear. El gusano fue descubierto en el año 2010 pero llevaba mucho tiempo actuando, incluso se detectaron varias versiones del mismo virus y todos los fabricantes de sistemas antivirus desarrollaron sistemas específicos para su detección y eliminación. Posteriormente a su aparición se han detectado en los años 2011 y 2012 gusanos informáticos muy parecidos a Stuxnet que se llamaron Duqu y Flame.

Stuxnet por su sofisticación y su importante objetivo ha sido catalogado como el primer arma de guerra cibernética creada para sabotear plantas industriales estratégicas y ha puesto de manifiesto la necesidad de extremar las medidas de seguridad informáticas en los sectores claves de la industria como son los de producción de energía, las telecomunicaciones, o la banca.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Comparador Seguridad informática QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos