¿Qué es un Software de Aplicación?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

¿Qué es un software de aplicación?

El software de aplicación engloba a todos aquellos programas destinados a realizar infinidad de tareas informáticas, muchas de ellas de carácter ofimático, aunque también se incluyen las que tienen como finalidad el ocio.

Hay distintos tipos de software de aplicación, el de aplicaciones de productividad, de aplicaciones básicas o utilitarias, aplicaciones de uso personal y de entretenimiento.

El software de aplicación orientado a los negocios, también llamado software de productividad, está formado por procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, programas para realizar presentaciones, etc. Estos son uno del software de aplicación más utilizados, no sólo en oficinas, también en el hogar y centros educativos, porque sirven para realizar las tareas más frecuentes como redacción de documentos o navegar por internet.

Las funciones de un software de aplicación

Las aplicaciones utilitarias dentro del software de aplicación, son las que tiene como finalidad realizar tareas de mantenimiento o lograr la mejora del rendimiento del ordenador o de un Smartphone, ya que estos cuentan también con procesador y sistema operativo. Dentro de esta clasificación se encuentran los antivirus, encargados de proteger al ordenador de malwares, troyanos, y otras amenazas para el funcionamiento del sistema operativo. Los compresores de archivos también se consideran software de aplicación utilitario. Su función es la de reducir el tamaño de los archivos para aprovechar al máximo el espacio del disco duro. Suele utilizarse con ficheros de gran tamaño y cuyo volumen se puede reducir notablemente después de la compresión. Todos los sistemas operativos deben contar con un software de aplicación de compresión de archivos, ya que gran parte de los archivos y programas que descargamos de internet vienen comprimidos para acelerar su subida y descarga. Los programas de compresores hacen por lo tanto la tarea de comprimir y descomprimir archivos.

También relacionado con el espacio del disco duro, están los programas utilitarios desfragmentadores. Este software de aplicación ordena los espacios que van quedando libres cuando eliminamos algún archivo en la memoria, aumentando en cierta medida la velocidad de procesamiento del disco. Otro ejemplo de programa utilitario es aquel que nos ayuda a recuperar archivos que eliminamos por error. En ocasiones, aquello que borramos no desaparece por completo del disco duro, externo o interno, memoria USB, tarjeta extraíble, etc., aunque no lo veamos. Son estos programas específicos los que realizan una búsqueda más exhaustiva. Los programas utilitarios son más utilizados por usuarios medios que tienen conocimiento suficiente del entorno que manejan.

Luego encontramos el software de aplicación personal, como gestores de correo electrónico, que agilizan y ordenan labores cotidianas del usuario.

Dentro de la tipología de aplicaciones de entretenimiento encontramos todo aquel software de aplicación de ocio, como videojuegos y otras aplicaciones cuya finalidad no es otra que servir de diversión, sin ninguna implicación estrictamente práctica.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos